¿Conoce al Patrono de los Contadores en el Perú?

En el mes de la patria y al cumplir 73 años de fundación, el Colegio de Contadores Públicos de Lima reconoció a Juan Alfaro Arias como patrono del gremio. Alfaro fue contador del monitor Huáscar y murió en la batalla de Miraflores, en 1881.

Juan Alfaro Arias es un héroe que derramó su sangre en la Guerra del Pacífico. Con el grado de oficial mayor fue el contador del monitor Huáscar durante toda la campaña marítima, a órdenes del almirante Miguel Grau.

Nacido en Lima, el 23 de diciembre de 1854, estudió en el Real Convictorio San Carlos, y en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Según el Diccionario Histórico y Biográfico del Perú, cuando Alfaro tenía 25 años, en abril de 1879, fue nombrado contador de la gloriosa nave de combate peruana.

El 23 de julio del mismo año, el Perú captura el vapor chileno Rímac, en un hecho que causó conmoción social y política en el vecino del sur.

Alfaro tuvo a su cargo el registro de la operación: 258 elementos del regimiento de carabineros de Yungay, 215 caballos de buena alzada, gran cantidad de carbón, armamento, proyectiles y otros pertrechos de guerra.

Sobrevivió al sangriento combate de Angamos y fue conducido a Valparaíso en el blindado Blanco Encalada. Luego de tres meses regresó a Lima luego de ser canjeado por prisioneros chilenos.

Posteriormente recibió el llamado nuevamente el llamado de la patria y participó en la batalla de Miraflores, el 15 de enero de 1881. Víctima de las balas enemigas, cayó en defensa de los colores de la bicolor.

Un ejemplo de profesional

“Por su heroísmo y aportes a la ciencia contable, Juan Alfaro Arias tiene el reconocimiento de patrono de nuestro gremio”, señala la decana del Colegio de Contadores Públicos de Lima, Elsa Rosario Ugarte Vásquez.

“Alfaro Arias guía el camino de los contadores y estamos haciendo justicia a un contador que en pleno siglo XIX trabajaba para el Estado y dio su vida por la patria”, agrega Ugarte.

Aportes vitales

El rol de los contadores públicos es básico para el desarrollo del país y ellos aportan en diversas instancias del quehacer económico, advierte la especialista.

Recuerda que el 17 de julio de 1942, hace 73 años, un grupo de emprendedores fundó el Colegio Profesional de Contadores de Lima, que actualmente tiene más de 48,000 integrantes.

En aquellos tiempos, la contabilidad también se estudiaba en academias y la profesión de contador público, que desde 1936 se estudia en la universidad, no era reconocida como profesión liberal.

Las grandes tareas fueron lograr la Ley de Profesionalización y organizar el segundo colegio profesional del Perú, puesto que el primero fue el Colegio de Abogados de Lima (CAL).

La fundación del flamante colegio se realizó en la Sociedad de Ingenieros del Perú con la asistencia de destacados profesionales contables. Se firmó el acta de creación y se reunieron 65 antiguos soles de oro como fondos del naciente gremio, nombrándose a la primera junta directiva.

La ley Prado

En 1959, durante el gobierno del presidente Manuel Prado Ugarteche, se promulga la Ley de Profesionalización N° 13253 del 11 de setiembre de aquel año. Allí se estableció que el ejercicio de la contabilidad quedaba reservado a personas con título profesional de contador público.

Quien recibió por primera vez el título de decano fue Julio Panez Meza, para el período 1961-1963. A Panez Meza, quien es doctor honoris causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, le sucedieron consecutivamente Raúl Manyari Contreras, Juvenal Santa Cruz Izquierdo, Evans Tapia Escobedo, Pedro Lozada Valle, Simeón Caballero Bustamante, Enrique Hermoza Zevallos, Mario Ordóñez Luna, Américo Javé Díaz, Julio César Trujillo Meza y Virgilio Espinoza Herrera, entre otros.

El flagelo de la corrupción

La decana del Colegio de Contadores de Lima, Elsa Ugarte, recalca que los contadores están comprometidos en la lucha contra la corrupción.

Estima que este flagelo representa alrededor del 2% del producto bruto interno (PBI), lo que equivale a pérdidas de casi 10,000 millones de nuevos soles anuales. Con dicha suma se habrían construido 72 hospitales en todo el país, 360 modernos colegios y creado más de 200,000 puestos de trabajo.

El costo de la corrupción en Latinoamérica podría representar 58% del PBI per cápita. En su mayoría afecta los sistemas de contrataciones, judicial y financiero; y crea un sistema económico paralelo.

Datos

Entre el 2 y 5 de setiembre se llevará a cabo la 9ª Convención de Contadores Públicos del Sector Público, co el lema “La profesión contable, su aporte a la lucha contra la corrupción y garante de la transparencia.

Esta actividad se lleva a cabo por la necesidad de colaborar en el reforzamiento de la lucha contra la corrupción y la creación de conciencia en el manejo responsable de los fondos del Estado.

Cifras

48 mil son los integrantes del Colegio de Contadores Públicos de Lima. Se desempeñan en las diversas ramas del quehacer económico del Perú.

10 mil millones de soles en pérdidas habría dejado la corrupción en todas sus instancias a escala nacional.

1959 fue el año en que se dictó la Ley de Profesionalización N° 13253 que modernizó las actividades del gremio.

17 de julio de 1942, hace 73 años, un grupo de emprendedores funda el Colegio Profesional de Contadores de Lima.

Fuente: Diario El Peruano

Anuncios

Un comentario en “¿Conoce al Patrono de los Contadores en el Perú?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s