MTPE aprueba reglamento de ley que beneficia a trabajadores conserveros

Lima, dic. 14. El MTPE aprobó el decreto supremo del reglamento de la Ley Nº 27979 sobre el régimen remunerativo semanal de carácter cancelatorio para los trabajadores de la industria pesquera del consumo humano directo, conocidos como trabajadores conserveros.

El decreto tiene como objetivo estandarizar las condiciones de pago de los trabajadores conserveros, debido a la naturaleza indeterminada, discontinua y atípica de su actividad que está condicionada a la disponibilidad del recurso hidrobiológico que procesan.

Asimismo, se precisa los porcentajes que corresponden a los beneficios que serán pagados semanalmente y de manera cancelatoria como son vacaciones, gratificaciones legales, descanso semanal obligatorio y asignación familiar, los cuales se pagan en proporción al periodo semanal y de acuerdo con los requisitos legalmente establecidos.

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) debe ser abonada a la cuenta del trabajador.

En el caso del pago de las remuneraciones y de los beneficios, se efectúa como máximo el último día de cada periodo semanal de labores.

Además, si el trabajador es contratado por un periodo menor a una semana, el pago de las remuneraciones y beneficios sociales se realiza dentro del plazo máximo de 48 horas siguientes a la fecha de cese.

El reglamento establece el formato de uso semanal para la liquidación y pago de las remuneraciones y de los beneficios sociales, también se dispone aspectos como indemnización por despido arbitrario, fiscalización laboral, entre otros.

En el tema de seguridad social se opta por establecer que, independientemente de la frecuencia semanal del pago de las remuneraciones y beneficios sociales, el cumplimiento de estas obligaciones debe realizarse en la periodicidad establecida por la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) o la respectiva entidad recaudadora.

El reglamento aprobado será publicado en el portal http://www.trabajo.gob.pe del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Fuente: Andina.com.pe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s