Sunat implementa expediente virtual

Herramienta es empleada en procesos de cobranza.

Para facilitar la información sobre la gestión del procedimiento, la Sunat inició la implementación gradual del expediente electrónico de cobranza coactiva en nueve jurisdicciones del país.

Se trata de Ica, Tacna, Ucayali, Huánuco, Ayacucho, Tumbes, Madre de Dios, Huacho y Huaraz, informó el ente fiscal.

Los contribuyentes podrán conocer el estado de sus procedimientos de cobranza sin necesidad de acercarse a las oficinas del ente recaudador. Igualmente, podrán presentar por internet escritos referidos a la cancelación de la deuda, solicitud de levantamiento de embargo, variación de medidas de embargo, respuestas de terceros a retenciones notificadas e intervención excluyente de propiedad, entre otros.

De esa forma, se espera que los usuarios de dichas jurisdicciones puedan ahorrar tiempo y recursos como resultado de la eliminación de la presentación y lectura de escritos en las oficinas de la Sunat, así como de los desplazamientos a los que se veían obligados para el trámite y seguimiento de sus casos.

Así, los contribuyentes no solo podrán conocer el estado de su procedimiento de cobranza mediante el expediente virtual, accediendo vía internet con su clave Sol y código de usuario, sino que también podrán imprimir una copia del mismo con validez legal ante terceros.

Importa precisar que mediante RS N° 084-2016, la Sunat aprobó el sistema integrado del expediente virtual para el desarrollo de los procesos de cobranza coactiva realizados por las áreas competentes del ente recaudador a fin de cobrar la deuda tributaria correspondiente a los tributos internos.

Una nueva gestión

El avance gradual del sistema integrado del expediente virtual implicará muchas ventajas para la gestión de los procedimientos. Entre otros, se confía en que garantizará la accesibilidad de los deudores a las nuevas herramientas de la Sunat y la protección de sus datos personales. El sistema, a su vez, asegurará la integridad e inalterabilidad de los documentos electrónicos y su información estará protegida por la reserva tributaria. En efecto, los trabajadores de la entidad recaudadora que accedan a estos expedientes electrónicos deberán guardar reserva sobre la información vinculada a la cuantía y fuentes de las rentas, entre otros datos.

Fuente: Diario el Peruano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s