Sunafil inspeccionó 11,705 empresas en 2016 para verificar vacaciones

De ese grupo, multó a 1,095 negocios por no subsanar infracciones en plazo de 30 días

Lima, ene. 6. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), indicó hoy que en 2016 inspeccionó 11,705 empresas a nivel nacional, para verificar el cumplimiento del descanso vacacional de los trabajadores, de las cuales una parte presentó algún tipo de infracción.

La Intendente Nacional de Prevención y Asesoría de la Sunafil, Yilda Tello, explicó que del grupo de empresas infractoras en materia de vacaciones, ya sea por no otorgar ese derecho a sus trabajadores o por no pagarlas, etc., 1,095 de ellas no cumplieron con subsanar la infracción en el plazo máximo de 30 días hábiles, por lo cual fueron multadas.

A su turno, el asesor del Gabinete del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Enzo Flores, señaló que los trabajadores tienen derecho a gozar de 30 días de descanso vacacional pagado por cada año completo de servicios para el régimen general.

Mientras que los trabajadores de otros regímenes laborales, como las trabajadoras del hogar, de la micro y pequeña empresa (mype) y el agrario, cuentan con 15 días de descanso pagado por cada año completo de servicios, precisó.

Asimismo, indicó que los trabajadores pueden hacer uso de este derecho luego de cumplido el año completo de servicios.

Refirió que a fin de lograr un año completo de servicios, los trabajadores deben tener jornadas de seis días a la semana (260 días de labor efectiva anual), jornadas de cinco días a la semana (210 días de labor efectiva anual), así como jornadas de cuatro o tres días a la semana y no más de 10 faltas injustificadas.

También enfatizó que las vacaciones se programan de común acuerdo entre el trabajador y el empleador, pero si no existe acuerdo, el empleador decide.

“No se programa vacaciones durante períodos de incapacidad por enfermedad o accidente”, subrayó.

Uso de vacaciones
Flores mencionó que los trabajadores pueden hacer uso de sus vacaciones por 30 días consecutivos y por lapsos no menores a siete días consecutivos.

Además, señaló que los trabajadores pueden disfrutar de hasta 15 días de vacaciones con la compensación correspondiente (compra de vacaciones), así como de máximo dos períodos, siempre que hayan gozado de siete días consecutivos como mínimo.

En otro momento, indicó que las empresas que no conceden el descanso vacacional a sus trabajadores tendrán que realizar una indemnización vacacional equivalente a tres remuneraciones a favor de sus trabajadores.

“Una remuneración por trabajo realizado, una por descanso no gozado y una por indemnización”, explicó.

Fuente: Andina.pe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s