Fallo judicial a favor de la Sunat le permitiría recuperar S/ 85 millones

El fallo de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema que da la razón a la Sunat en el juicio con la empresa Savia Perú, haría que se devuelva 85 millones de soles al fisco que había obtenido anteriormente la petrolera.

El procurador de la Sunat, José Escalante, explicó que el reciente pronunciamiento de la Corte Suprema pone en evidencia dos sentencias contrarias a la ley, expedidas previamente por las salas especializadas en lo contencioso administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Estos fallos consideraron que Savia Perú podía hacer un segundo uso, como crédito fiscal, del Impuesto General a las Ventas (IGV) que grava sus importaciones, cuando previamente, éste había sido pagado y consumido como gasto para la determinación de su renta neta por Petroperú.
Debido a estas irregulares sentencias, la Sunat tuvo que devolver, en los años 2013 y 2014, a Savia Perú la suma de 85 millones de soles.
La Sunat impugnó las irregulares sentencias antes mencionadas a través de dos procesos de amparo contra dichas resoluciones judiciales.
Ahora depende del Tribunal Constitucional que el Estado Peruano pueda recuperar los 85 millones ilegalmente reclamados por Savia.
La Sunat tiene fundadas expectativas que la Corte Suprema aplique el mismo criterio antes mencionado en los otros casos que se encuentran pendientes ante tal instancia y que la Corte Superior de Justicia de Lima haga lo propio en el proceso que sobre la misma materia se encuentra pendiente de pronunciamiento.
La sentencia de la Corte Suprema sobre la imposibilidad de un doble y segundo uso del IGV de importación por parte de Savia también repercutirá en los procedimientos administrativos que se encuentra en trámite ante el Tribunal Fiscal y en la propia Sunat en las etapas de reclamación y fiscalización.

Fuente: Andina.pe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s