La depreciación de las Instalaciones.

A continuación les brindamos algunos párrafos de la Resolución del Tribunal Fiscal 00812 – 2- 2016

Que cabe señalar que la depreciación es una forma de recuperación de capital invertido, la cual se reconoce en razón del desgaste u obsolescencia de los bienes del activo de una empresa, no viéndose enervada la posibilidad de su deducción por el solo hecho que la recurrente no haya presentado el comprobante de pago correspondiente a la adquisición de dichos bienes, toda vez que si bien el inciso j) del articulo 44 de la Ley del Impuesto a la Renta prohíbe la deducción de gastos cuya documentación sustentatoria no cumpla con los requisitos y características mínimas establecidos por el Reglamento de Comprobantes de Pago, dicha restricción no resulta aplicable a la depreciación.

Que conforme lo ha establecido este Tribunal en las Resoluciones Nro 00100-5-2004 y Nro 00322-1-2004, la Administración puede revisar periodos periodos prescritos no con la finalidad de determinar la deuda de dichos periodos, sino a fin de derivar consecuencias tributarias para periodos no prescritos susceptibles de ser fiscalizados.

Que al respecto, este tribunal en la Resoluciones Nro 01980-5-2003 y Nro 00673-3-2011, entre otras, ha señalado que si bien no todos los gastos deben estar sustentados con comprobantes de pago, como es el caso de la depreciación, provisiones por cobranza dudosa y remuneraciones, estos deben encontrarse sustentados con la documentación que evidencie su existencia.

Que mediante el punto 8 del Requerimiento nro 112205000359 (folios 372 y 373), la administración comunicó a la recurrente que de la revisión del Registro Auxiliar de Control de Activos Fijos exhibido, verifico que había anotado un activo denominado “INSTALACIONES” con fecha de adquisición 1 de Diciembre del 2002, con un valor histórico al 1 de enero del 2003 de S/. 121 440.68 y una depreciación del ejercicio 2003 de S/. 3 643.22, por lo que le solicito los comprobantes de pago y/o documentación sustentatoria de la adquisición , propiedad y el valor de dicho activo, así como un análisis de los bienes que lo conformaban , con indicación de la fecha de adquisición, descripción del bien, valor a la fecha de origen, ajustes por inflación y depreciación calculada.

(…)
Que en el punto 8 del Anexo Nro 01 del Resultado del Requerimiento Nro 112205000359 (folios 366), la administración dejo constancia de lo señalado por la recurrente e indico que respecto al año 1999 exhibió comprobantes de pago de adquisición de materiales de construcción y trabajos de albañileria, lo cual sustentaría parte del valor del activo fijo denominado “instalaciones”, sin embargo, no detallo los bienes que conformaban el activo fijo adquirido en el ejercicio 1998 por S/. 49 604.13, importe que ajustado al 31 de Diciembre del 2002 ascendía a S/. 54 018.90 y que luego de aplicar la tasa de depreciación utilizada (3%), resultaba en S/. 1 620.57, por lo que la no sustentar documentariamente la adquisición, valor y propiedad de los activos fijos originados en el año 1998, procedió a reparar este ultimo importe.

Que de la revisión a la documentación presentada por la recurrente en la etapa de fiscalización, se aprecia que no contiene el análisis detallado de cada uno de los bienes que conformaban el activo fijo adquirido en el ejercicio 1998, ademas no cumplió con presentar la documentación que acreditara su adquisición y valor de adquisición, pese a haber sido requerida expresamente, por lo que no fue posible su verificación, en tal sentido, al no encontrarse sustentada la depreciación, corresponde confirmar la resolución apelada en este extremo.

Que respecta a lo sostenido en el sentido que la Administración debió efectuar un cruce de información con los proveedores a fin de verificar la inversión realizada en el activo fijo denominado “INSTALACIÓN” anotado en el Registro de Compras, cabe precisar que la sola anotación en los registros contables no resulta suficiente para acreditar el valor de los bienes de los activos fijos, ya que debe ser sustentado con la documentación pertinente , correspondiendo a la recurrente la carga de la prueba, no a la Administración, por lo que lo señalado sobre el particular no resulta atendible.

PULSE AQUI PARA DESCARGAR EL TEXTO DE LA RESOLUCION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s