Si estoy en el Régimen General ¿Estoy obligado a llevar Libro Caja y Bancos?

CPCC DIONICIO CANAHUA

Desde la perspectiva de los Libros Contables es importante reconocer una forma de clasificarlos con la finalidad de limitar el efecto tributario. Un primer grupo se agrupa en Libros Principales y Auxiliares, la identificación radica en el vinculo que existe con el proceso contable. En otra palabras identificando si son o no indispensables para elaborar Estados Financieros. Un Libro Principal es indispensable para obtener este tipo de reportes mientras que los Auxiliares centralizan su información en los primeros. Asi tenemos los siguientes Libros Principales: Libro Diario, Libro Mayor y Libro de Inventarios y Balances, este ultimo
necesario para mostrar los Estados Financieros. El resto de Libros son considerados Auxiliares

Sin embargo existe una segunda forma de clasificar los Libros, considerando un requerimiento legal particular, como es el caso de la Ley del Impuesto a la Renta o el IGV. Aquí podemos identificar los Libros Obligatorios y Los Libros Voluntarios. Tratándose del primer impuesto la obligatoriedad en el uso de determinados libros de da en función de los Ingresos que percibe el Contribuyente.Este tema esta regulado por el Articulo 12 de la Resolución 234-2006 SUNAT que fue modificado posteriormente por la Resolución 226-2013/SUNAT y la Resolución 045-2017/SUNAT. A continuación te brindamos la relación actualizada.

Artículo 12.- LIBROS Y REGISTROS CONTABLES
12.1 Los perceptores de rentas de tercera categoría que generen ingresos brutos anuales desde 300 UIT hasta 500 UIT deberán llevar como mínimo los siguientes libros y registros contables:
a) Libro Diario.
b) Libro Mayor.
c) Registro de Compras.
d) Registro de Ventas e Ingresos.

12.2 Los perceptores de rentas de tercera categoria cuyos ingresos brutos anuales sean superiores a 500 UIT hasta 1 700 UIT deberán llevar como minimo los siguientes libros y registros contables:
a) Libro de Inventarios y Balances.
b) Libro Diario.
c) Libro Mayor.
d) Registro de Compras.
e) Registro de Ventas e Ingresos.

12.3 Para efectos del inciso b) del tercer párrafo del articulo 65° de la Ley del Impuesto a la Renta, los libros y registros que integran la contabilidad completa son los siguientes:
a) Libro Caja y Bancos.
b) Libro de Inventarios y Balances.
c) Libro Diario.
d) Libro Mayor.
e) Registro de Compras.
f) Registro de Ventas e Ingresos.

De tal manera que podemos señalar que un contribuyente que genera rentas de tercera categoría en el Régimen General debe de llevar los libros listados anteriormente de forma obligatoria si esta en el rango de ingresos estipulado.

Sin embargo, el titulo del presente articulo, implica conocer si en todos los casos un contribuyente esta obligado a llevar Libro Caja y Bancos. Tal como observamos en la relación anterior se hace necesario solamente si hay obligación de llevar una Contabilidad Completa. Ello no significa que desde la perspectiva del proceso contable no se haga necesario llevar un control y registro de las transacciones vinculadas a la entrada y salida de efectivo o equivalente de efectivo; pero como afirmábamos en lineas arriba hay que tener en cuenta la clasificación de la los libros que se esta considerando. Recordemos que la Administración Tributaria siempre hará un requerimiento de Información Mínima o Listado de Libros específicos para los propósitos que persigue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s