El Descanso Dominical ¿Se debe descontar en el caso de Remuneraciones de Periodicidad Mensual?

CPCC Dionicio Canahua

Es probable que no encontremos una relación entre las remuneraciones pactadas con un trabajador para ser pagadas de forma mensual con el pago por dominical. Este ultimo concepto se consideraba en el caso de una planilla “semanal”, que actualmente no se aplica por que todo empleador debe utilizar el PLAME ( Planilla MENSUAL).

Sin embargo el Decreto Supremo 012-92 TR ( Reglamento del Decreto Legislativo 713) en su articulo 2 señala lo siguiente:

“Artículo 2.- En caso de inasistencia de los trabajadores remunerados por quincena o mensualmente, el descuento proporcional del día de descanso semanal se efectúa dividiendo la remuneración ordinaria percibida en el mes o quincena entre treinta (30) o quince (15) días, respectivamente. El resultado es el valor día. El descuento proporcional es igual a un treintavo o quinceavo de dicho valor, respectivamente.

De lo anterior podemos inferir que cuando un trabajador tiene una falta injustificada , y percibe una remuneración de periodicidad mensual, aparte del descuento por el día o los días en los cuales no asistió debe de realizarse el descuento proporcional del día de descuento semanal.

En el siguiente gráfico presentamos un caso práctico:

En resumen debemos tener cuidado al momento de realizar los descuentos a los trabajadores que perciban remuneraciones de periodicidad mensual, sobre todo al momento de considerar el importe que corresponde al descanso semanal.

Un comentario en “El Descanso Dominical ¿Se debe descontar en el caso de Remuneraciones de Periodicidad Mensual?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s