Sobretiempos obligatorios y desastres naturales

Nadie puede ser obligado a trabajar horas extras, salvo en los casos justificados en que la labor resulte indispensable como consecuencia de un hecho fortuito o fuerza mayor que ponga en peligro inminente a las personas o los bienes del centro de trabajo o la continuidad de la labor productiva.

Germán Serkovic G.
Abogado laboralista

Tal es el enunciado del segundo párrafo del artículo 9 del Decreto Legislativo N° 854. Amparándose en dicho texto, algunos especialistas han sostenido que ante las inundaciones y desbordes que golpean nuestra geografía, el empleador afectado quedaría facultado a ampliar obligatoriamente la jornada, pagando la tasa adicional correspondiente. No es tan sencillo el asunto.

Las horas extras obligatorias deben ser consideradas excepcionalísimas, no solo por no participar del carácter consensual de la ampliación de la jornada, sino también porque generalmente –y al contrario de las horas extras normales– la labor desempeñada por el trabajador no guarda relación con sus funciones habituales y, además, se orienta a la disminución de un peligro tangible. A las condiciones que las normas señalan para la procedencia de los sobretiempos obligatorios habría que añadir dos adicionales que parten del más elemental sentido común.

Por un lado, no sería dable que se obligue al trabajador a prestar servicios en exceso de la jornada común, si la amenaza es de tal magnitud que pueda poner en riesgo su integridad física o su vida. Del otro, es bastante probable que un eventual desastre natural que pusiera en peligro los bienes del centro de trabajo, también afectaría el domicilio del trabajador y él naturalmente preferiría darle prioridad a este hecho. En ambos casos, será justificado negarse a la prestación de sobretiempos, y tal negativa no puede acarrear implicancias disciplinarias.

Naturalmente, si la calamidad imprevista requiere la ampliación de la jornada y el trabajador se niega sin causa a obedecer el mandato del empleador, incurre en un incumplimiento injustificado de sus obligaciones pasible de la sanción correspondiente.

Fuente: Diario El Peruano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s