Trámites de cobranza coactiva podrán efectuarse por internet

Expediente electrónico beneficiará a más de 300,000 usuarios y ahorrará S/ 8 millones.
En el esfuerzo por simplificar los procedimientos ante el fisco, en adelante más de 300,000 contribuyentes podrán conocer la situación de sus trámites de cobranza coactiva por internet, sin necesidad de acudir a una oficina para efectuar la consulta ni entregar documentos físicos.

Esto gracias a la implementación nacional del expediente electrónico del procedimiento de cobranza coactiva, diseñado por la Sunat como parte de su estrategia de modernización de los servicios para una mayor transparencia de la gestión.

¿De qué se trata? Pues de un instrumento administrativo que recopila de forma ordenada los documentos electrónicos que sustentan la actuación tributaria, los contribuyentes y los terceros en el procedimiento de cobranza coactiva que puedan tener en curso, con el fin de garantizar su ubicación y trazabilidad.

Plataforma virtual

Para ello se utiliza el Sistema Integrado de Expediente Virtual (SIEV), que es la plataforma de gestión documental para llevar el expediente electrónico, la cual permite a los contribuyentes o terceros acceder al expediente de manera confidencial, transparente, segura y simple, mediante Sunat Operaciones en Línea y utilizando su código de usuario y clave SOL.

Así, por esta nueva forma de llevado de los expedientes en el procedimiento de cobranza coactiva de tributos internos, los contribuyentes o terceros podrán efectuar el seguimiento de los procedimientos de cobranza que tuvieran, así como presentar sus escritos virtuales en tiempo real, desde cualquier lugar y momento del día, de manera simple, rápida y segura.

Esto último para comunicar el pago efectuado, solicitar el levantamiento o la variación de la medida de embargo, sustentar la propiedad del bien embargado, entre otros.

Se espera, además, que dicho sistema implique la reducción de los tiempos de asignación de escritos recibidos, lo que se traducirá en una disminución en los tiempos de respuesta e, incluso, un ahorro de cerca de ocho millones de soles.

Confidencialidad asegurada

El expediente electrónico constituye una plataforma segura y de fácil acceso para el contribuyente. Además, garantiza la confidencialidad de la información, le dice adiós al archivo físico, a la pérdida y deterioro de documentos, y contribuye con el cuidado del medioambiente debido a que ya no utiliza archivos impresos, destacó el tributarista Francisco Pantigoso, al comentar el impacto del nuevo expediente electrónico para la gestión de los contribuyentes. De ahí que relievó la decisión de la Sunat por poner en vigencia este proceso en todo el país.

Datos

La cobranza coactiva es una facultad de la administración tributaria.

Las reglas de este procedimiento se encuentran en el Código Tributario y en el reglamento respectivo

Fuente: Diario El Peruano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s