Sunat ofrecerá a trabajadores reporte de gastos y el monto que podrían tener de devolución de impuestos

Para acceder a la deducción adicional de hasta 3 UIT, los trabajadores en planilla no necesitarán presentar una declaración anual de renta; pues la información estará en este nuevo reporte virtual que implementará la Sunat.

José Carlos Reyes
jose.reyes@diariogestion.com.pe

Desde este año aplicará para los trabajadores independientes y en planilla la deducción adicional de 3 UIT en el pago del Impuesto a la Renta, si sustentan gastos en algunos de los cinco rubros fijados por el Gobierno.

Se pensaba que los trabajadores en planilla que quisieran acceder a la mayor deducción y devolución de impuestos deberían presentar una Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta, tal como lo hacen los trabajadores independientes.

Pero Miguel Ríos, vocero de la Sunat, aclaró que ello no será necesario, pues la entidad implementará un aplicativo o plataforma virtual donde se registrará la información de todos los proveedores que han recibido pagos de un trabajador y servirán para la sustentación de gastos para aplicar la deducción adicional.

“Allí el usuario dirá si está de acuerdo con los datos de la plataforma o sino, puede agregar la información faltante. Luego la Sunat podría hacer una fiscalización”, indicó Ríos.

Es decir, el aplicativo tendrá la información de los cinco rubros de gastos ya definidos: pagos por alquileres de inmuebles, los intereses de un crédito hipotecario, honorarios de médicos y odontólogos, aportaciones de Essalud de empleadas del hogar y el pago a profesionales.

En el caso de los trabajadores en planilla, el empleador les seguirá haciendo las retenciones a cuenta del Impuesto a la Renta, con una deducción tradicional de 7 UIT. Por ello, luego el trabajador que tuvo algunos de los gastos señalados, deberá solicitar la devolución de parte o todo el impuesto pagado por el empleador.

El funcionario también explicó que el trámite para la devolución podrá ser realizado desde enero del próximo año, a cargo de la renta generada en el 2017.

Fuente: Diario Gestión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s