Indecopi implementa portal de resoluciones sobre barreras burocráticas

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció que ha implementado un portal electrónico sobre las resoluciones en materia de barreras burocráticas.

La institución indicó que ha creado este portal web en el marco del Decreto Legislativo N°1256 (Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas) para desincentivar la imposición de barreras burocráticas, que pueden convertirse en sobrecostos innecesarios para las empresas, el Estado y para los administrados,

En este sitio web se podrá acceder a las resoluciones sobre barreras burocráticas declaradas ilegales y/o carentes de razonabilidad tanto por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB), como por la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi.

Asimismo, en este portal se podrá revisar los ranking publicados recientemente por el Indecopi referidos a: las entidades que impusieron más barreras burocráticas declaradas ilegales y/o carentes de razonabilidad en el año; y las entidades que eliminaron más barreras burocráticas de manera voluntaria en el mismo periodo.

Además, a partir de agosto de este año, en el portal se podrá revisar el ranking referido a las entidades que han implementado medidas de prevención contra la existencia de barreras burocráticas.

Se puede ingresar directamente al portal mediante el siguiente enlace:
https://www.indecopi.gob.pe/web/portal-sobre-eliminacion-de-barreras-burocraticas

De esta manera, con la implementación de la citada herramienta virtual, se espera que los ciudadanos, agentes económicos y entidades puedan contar con información que les permita:

• Conocer la jurisprudencia del Indecopi en materia de eliminación de barreras burocráticas.
• Conocer qué barreras burocráticas han sido declaradas ilegales y/o carentes de razonabilidad, pues alguna entidad podría estar imponiéndoselas.
• Conocer qué entidades han impuesto barreras burocráticas que han sido declaradas ilegales y/o carentes de razonabilidad.
• Conocer qué entidades han eliminado de manera voluntaria más barreras burocráticas a nivel nacional.
• Conocer qué entidades han implementado medidas de prevención de eliminación de barreras burocráticas.

El Indecopi, a través de la CEB, tiene competencias para evaluar la legalidad o razonabilidad de las barreras burocráticas; así como para eliminar o propiciar la eliminación de barreras burocráticas.

Estas tareas se realizan ya sea a través de una denuncia de parte, del inicio de un procedimiento de oficio, de comunicaciones dirigidas por la propia CEB o de la eliminación de manera voluntaria por la propia entidad.

Fuente: Andina.pe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s