Culmina implementación de registro de trabajadores

A la fecha 300,000 personas de las 26 regiones del país están inscritas.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) culminó la implementación del Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (Retcc) en las 26 regiones del país, en el cual figuran hasta el momento 300,000 personas inscritas.

Este portafolio impulsó, en coordinación con las direcciones y gerencias regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, la instauración de dicha nómina con el objetivo de contar con una base de datos confiable de los trabajadores del sector construcción y ayudar a prevenir la violencia y delincuencia en esta actividad económica.

Identificación

El viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, indicó que la implementación del Retcc permite comenzar la segunda etapa del proceso de funcionamiento de esta nómina, que contempla un código de identificación que ayudará a verificar la existencia de las organizaciones dedicadas al rubro de la construcción e interconectar en tiempo real esa información en cada región del país.

Para esto, las organizaciones sindicales deberán actualizar su padrón de afiliados, que deben estar inscritos en el Retcc. Las organizaciones gremiales de trabajadores que no cumplan con esto serán pasibles de procesos judiciales de disolución sindical, cancelándose posteriormente su respectivo registro.

La tercera fase consistirá en transparentar los ingresos, estableciendo el pago de las cuotas sindicales en una cuenta bancaria de titularidad de la organización. Esta medida se complementará con un cambio en la planilla electrónica (Plame), en la cual figurarán las organizaciones sindicales con su correspondiente registro de identificación y con vida sindical activa.

La cuarta etapa se iniciaría durante el segundo semestre del 2018, mediante un proceso de certificación de competencias (experiencia y conocimientos) de los inscritos en el Retcc, información que se incorporará a esta nómina.

El Retcc facilita el acceso de los trabajadores de construcción civil a servicios de empleo, capacitación y certificación de competencias laborales.

Además, este registro pretende servir como fuente de información para la inspección de trabajo y la Policía Nacional del Perú.

Impacto

A criterio del laboralista César Puntriano, socio del Estudio Muñiz, resulta oportuna la implementación del Retcc porque constituye una de las medidas para combatir la violencia en el sector construcción, tomando en cuenta que dentro de pocos meses se iniciará el programa de reconstrucción nacional.

Considera que además debe instaurarse un trabajo coordinado entre las empresas constructoras, la PNP, Sunafil, Sunat y el Ministerio Público para combatir y prevenir la violencia en dicho sector.

Fuente: Diario El Peruano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s