Licencia por enfermedad del familiar (Parte II)

La Ley N° 30012, ley que concede el derecho de licencia a los trabajadores con familiares directos que se encuentran en estado terminal o que sufran un accidente grave, dispone en un primer escenario el otorgamiento de una licencia remunerada por el plazo máximo de siete días calendario.

Germán Serkovic G.
Abogado laboralista

Su norma reglamentaria, aprobada por el Decreto Supremo N° 008-2017-TR, establece una licencia por siete días calendario continuos, señalando adicionalmente que por acuerdo de partes o decisión del empleador la licencia puede gozarse de forma discontinua. Tal supuesto no figura recogido expresamente en la ley.

Si el estado del familiar lo hace necesario, el texto legal admite una ampliación de la licencia hasta por 30 días más, vale decir, 37 días en total a cuenta de las vacaciones del trabajador.

Como quiera que no todos los regímenes laborales existentes en el país reconocen un descanso vacacional de 30 días, son solo 15 días para los trabajadores de las micro y pequeñas empresas y los que laboran en el sector agrario; la norma adjetiva condiciona el plazo de la ampliación a que este guarde proporcionalidad con el récord vacacional acumulado y se respete el máximo de días de vacaciones teniendo en cuenta el régimen laboral al que pertenezca el trabajador.

En cuanto a la duración total de la licencia, el reglamento obra con prudencia dada la inexactitud de la norma legal que presume en todos los casos un plazo vacacional de 30 días, que no resulta siempre aplicable.

Tanto la ley como el reglamento permiten que vencidos los plazos máximos de la licencia y requiriéndose aún la asistencia del trabajador a su familiar directo, aquel pueda hacer uso de la licencia por días u horas, siempre que estos lapsos sean compensados con labores extraordinarias a la jornada.

No se encuentran en las normas un límite temporal a esta licencia excepcional. Tampoco hay claridad en relación con si es obligatoria o requiere del acuerdo de las partes. Solo los primeros siete días de licencia son considerados laborados para todo efecto legal, excluyendo las utilidades.

Fuente: Diario El Peruano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s