Sunat invoca a contribuyentes con deudas acogerse al fraccionamiento especial

Talleres con CPC Dionicio Canahua
SABADO 24 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones sin Fines de Lucro
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

La Sunat invocó a los contribuyentes con deudas impugnadas o en cobranza coactiva al 30 de setiembre de 2016, acogerse al fraccionamiento especial (Fraes) el cual vence este 31 de julio, processo totalmente gratuito y vía Internet.

La Supervisora de la División Central de Consultas de la Sunat Cecilia Ayllón, señaló que el Fraccionamiento Especial de Deudas Tributarias y otros (Fraes) reduce los intereses y multas hasta en un 90% del total, si la deuda es inferior o igual a las 100 UIT.

“Exhortamos a los contribuyentes a que se acojan a este beneficio toda vez que el plazo para el acogimiento al Fraes vence este 31 de julio, todavía tienen unos días para que puedan informarse”, declaró a la Agencia Andina.

Asimismo, indicó que si el pago de los intereses y multas se realiza al contado “hay un descuento adicional” del 20%.

También precisó que hay un beneficio de la extinción de cuotas, la cual no se prorratea entre las cuotas a las que se acogió el contribuyente, sino que se producen al final del plazo fraccionado.

“La forma en la que el contribuyente se puede acoger al beneficio es ingresando al portal de la Sunat (www.sunat.gob.pe) con su clave Sol, y luego en la opción de fraccionamiento fraes va a aparecer la deuda que puede ser acogida al beneficio”, indicó.

Señaló que este procedimiento es gratuito y totalmente virtual que se puede realizar desde una computadora de escritorio, portátil u otro dispositivo con conexión a Internet.

“Es un acogimiento virtual y Sunat previamente ya evaluó y estableció cuales son las deudas con las que el contribuyente puede acogerse al Fraes”, dijo.

Ayllón refirió que el Fraes forma parte del paquete de medidas que dictó el Poder Ejecutivo al amparo de la delegación de facultades que le dictó el Congreso, que tiene como finalidad sincerar las deudas de los contribuyentes con la Sunat.

Extinción de deudas
También dijo que el Decreto Legislativo 1257 del Fraes establece la extinción de deuda que no supere los 3,950 soles al 30 de setiembre.

“Eso equivale a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) del 2016, las deudas que no se incluyen son las relacionadas con Essalud y la ONP”, precisó.

Ayllón refirió que hasta mediados de junio último, se acogieron al Fraes unos 5,200 contribuyentes y el importe de deuda acogida era de unos 225 millones de soles aproximadamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.