Divergencia y resultados contable y fiscal

Gee, Haller y Nobes analizaron la relación entre la contabilidad y la tributación en Alemania y el Reino Unido entre 1996 y 2006. Tras la introducción de regímenes contables basados en las Normas Internacionales de Contabilidad (IAS/IFRS), los autores cuestionan cuál es el sentido del cambio en la relación entre ambos, dentro de los dos países.

Antonio Ferreira

Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo ESAN

Así, concluyen que Alemania ha caminado hacia una progresiva divergencia entre los resultados contables y fiscales, lo cual ya era observable en el Reino Unido desde los años 90. Además, señalan que si el legislador fiscal busca una similitud entre reglas tributarias y normas contables, ese objetivo estará, generalmente, condenado al fracaso.

En la página 114 del estudio se sostiene: “Las autoridades fiscales podrían intentar alinear a las normas fiscales con las normas contables (incluso cuando estas están relacionadas con los inversionistas), pero esta idea estará condenada al fracaso mientras los reguladores aumenten continuamente –mirando hacia el futuro– las medidas medidas basadas en el mercado”.

Para el caso italiano, Gavana, Guggiola y Marenzi muestran que, en el 2005, en el momento de la introducción de un sistema basado en las IAS, las discusiones sobre el potencial impacto del nuevo paradigma contable en la base imponible contribuyeron a que el legislador dejara la fiscalidad fuera de la influencia de las nuevas reglas contables.

Los autores italianos concluyen (p. 47): “En particular, principios tales como la prevalencia de la sustancia sobre la forma jurídica y la contabilidad del valor razonable, que conlleva un grado significativo de juicio, habrían provocado una volatilidad excesiva de la base imponible y habrían reducido la certeza de la legislación fiscal, causando disputas entre las empresas y los auditores fiscales del gobierno”.

Para ellos, en el universo de los contribuyentes que adoptaron los IFRS, se aumentaron las fuentes de divergencia con la tributación.

Fuente: Diario El Peruano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s