Sunat: Recaudación de IGV interno se redujo 0.8% en junio

Los ingresos tributarios del Gobierno Central en junio, sin descontar devoluciones, ascendieron a 7,906 millones de soles, registrando una disminución nominal de 140 millones y un descenso real de 4.4%, informó hoy la Sunat.

Descontando devoluciones, la recaudación ascendió a 6,392 millones de soles, lo que representó un descenso de 10.2% respecto al mismo mes del año anterior.

En términos generales, el resultado obtenido se debió a:

• Menor dinamismo de la actividad económica, principalmente, en sectores asociados a la demanda interna que tienen un importante aporte a la recaudación como manufactura, construcción, intermediación financiera y comercio.

• Menores pagos extraordinarios registrados en junio de este año principalmente por la menor recaudación por rentas de contribuyentes no domiciliados.

• Las mayores devoluciones realizadas durante este año.

• La postergación de la obligación de declarar y pagar los tributos en las zonas declaradas en emergencia en atención a los efectos de El Niño Costero.

• La ley que permite la prórroga por tres meses del pago IGV para la micro y pequeña empresas (mype).

De esta forma, en el primer semestre la recaudación neta de devoluciones ascendió a 44,026 millones de soles, lo que representó una disminución de 1,976 millones y una variación real de -7.4%.

Este resultado se debió, principalmente, al incremento de las devoluciones en 1,014 millones de soles y a los menores pagos extraordinarios por 1,043 millones.

Impuesto a la Renta
En junio la recaudación del impuesto a la renta ascendió a 2,270 millones de soles, lo que significó un descenso real de 11.6%.

Este resultado se debió, principalmente, a los menores pagos del impuesto a la renta de no domiciliados que descendieron en 198 millones de soles, debido a que en la base de comparación (junio del 2016) se registraron pagos extraordinarios por 209 millones.

Además, también influyó la disminución de la recaudación del impuesto a la renta de tercera categoría en 100 millones de soles (-11.3%) y de la recaudación del impuesto a la renta de cuarta categoría en 7 millones (-12.2%).

De otro lado, el Régimen Mype Tributario recaudó en junio 75 millones de soles.

Al respecto, si consideramos en forma conjunta los pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera y los del Régimen de Mype Tributario, el agregado obtenido ascendió a 1,104 millones de soles en junio, importe inferior en 26 millones al del año anterior, lo que representaría una disminución real de 4.9%.

A nivel sectorial, la disminución de los pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría siguió siendo explicada, principalmente, por la menor recaudación proveniente de los sectores intermediación financiera, cuyos pagos descendieron en 83 millones de soles (-58.1%), y construcción, que descendió en 41 millones (-41.8%).

Asimismo, cayó la recaudación de telecomunicaciones, cuyos pagos disminuyeron en 36 millones (-78.6%), lo que fue parcialmente contrarrestado por el aumento registrado en los subsectores minería e hidrocarburos, cuyos pagos crecieron en 218.1% y 82.9%, respectivamente.

Impuesto General a las Ventas
La recaudación del IGV Total ascendió a 4,216 millones de soles en junio, lo que representó un aumento de 52 millones pero un descenso real de 1.4%.

El IGV interno tuvo un aumento nominal de 45 millones de soles, lo que significó un descenso real de 0.8%.

Cabe mencionar que junio fue el cuarto mes de aplicación de la ley que permite a las mype la prórroga por tres meses del pago del IGV.

A nivel sectorial, el aumento en términos nominales de la recaudación del IGV interno estuvo determinado por los mayores pagos de los sectores intermediación financiera, que se incrementó en 60.1 millones de soles (57.7%), transportes que aumentó sus pagos en 40.6 millones (19.5%), lo que fue atenuado por los menores pagos de los sectores construcción, que descendió en 57.5 millones (-29%) y comercio, cuyos pagos de IGV disminuyeron en 31.1 millones (-8.5%).

De otro lado, el IGV Importaciones alcanzó un nivel de 1,753 millones de soles, lo que significó un aumento nominal de 7 millones y un descenso real de 2.3%.

Cabe mencionar que en junio el valor de las importaciones totales de bienes registró un crecimiento de 5.8%, las importaciones de bienes de consumo crecieron 14.3%, las de materias primas y productos intermedios en 4.7% y las de bienes de capital y materiales de construcción en 1.2%.

Asimismo, el tipo de cambio promedio mensual de junio registró una reducción de 1.4% (de 3.32 soles por dólar en junio del 2016 a 3.27 soles en junio del 2017). En este caso, el tributo se calcula en dólares y se liquida al tipo de cambio vigente en la fecha de pago.

Impuesto Selectivo al Consumo
La recaudación del ISC ascendió a S/ 485 millones en junio registrando una disminución nominal de S/ 7 millones (-4,0%). En este caso, el resultado se debió tanto a los menores pagos por concepto de ISC Combustibles que descendieron en S/ 6 millones (-3.4%) como a los menores pagos del ISC otros bienes (-4.3%).

Impuesto a la Importación
La recaudación por concepto de aranceles ascendió en junio a 112 millones de soles, registrando una disminución de 12 millones (-12.1%).

Este resultado estuvo explicado por el menor tipo de cambio así como por la menor recaudación de derechos específicos.

Fraccionamientos
La recaudación por fraccionamientos registró en junio un nivel de 110 millones de soles (25.2%), impulsada por los pagos recaudados por concepto de Fraccionamiento Especial (FRAES), que en junio recaudó 12.8 millones, beneficio al cual los contribuyentes pueden acogerse hasta fines de julio del 2017.

Devoluciones
Las devoluciones de impuestos efectuadas en junio ascendieron a 1,514 millones de soles, registrando un aumento de 396 millones de soles y una variación real de 31.8%.

En junio las devoluciones por concepto de pago en exceso o indebidos fueron de 446 millones de soles, cifra superior a la registrada en junio de 2016 (157 millones).

Fuente: Andina.pe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s