Tribunal Fiscal conocerá casos sobre multas a viajeros

Entidad administrativa ejerce su función para garantizar los derechos del contribuyente.
El Tribunal Fiscal (TF) podrá resolver casos relativos a multas aduaneras impuestas a los viajeros que omitan su obligación de presentar la declaración de ingreso o salida de dinero en efectivo.

Esto conforme al nuevo precedente de observancia obligatoria en materia aduanera fijado por dicho colegiado administrativo mediante la Resolución del TF N° 02206-Q-2017 por la cual declaró improcedente una queja interpuesta por una viajera multada por la Intendencia de Aduana de Tacna de la Sunat por omitir aquella declaración.

El TF determinó, como precedente, que es competente para conocer la sanción equivalente al pago de 30% del valor no declarado, como consecuencia de la omisión o falsedad en la declaración de ingreso y/o salida de dinero en efectivo o instrumentos financieros negociables emitidos “al portador”.

Declaración

La declaración debe ser presentada bajo juramento por toda persona, nacional o extranjero, que ingrese y/o salga del país con más de 10,000 dólares o su equivalente en moneda nacional u otra extranjera, señala el numeral 6.3 de la Sexta Disposición Complementaria, Transitoria y FInal de la Ley N° 28306.

A criterio del tribunal administrativo la materia regulada por ese numeral guarda relación con la legislación aduanera.

Por tal virtud, conforme a lo dispuesto en el artículo 101 del Código Tributario, advierte que debe asumir competencia para resolver procedimientos administrativos relacionados con la mencionada sanción aduanera fijada por la Sunat.

A criterio del tributarista Percy Bardales, socio de EY, con dicha resolución el TF ejerce su función para garantizar los derechos del contribuyente, lo cual resulta relevante destacar.

Más aún si en la mencionada resolución el colegiado administrativo consideró que más allá que el recurso de queja no era el mecanismo procedimental correcto para cuestionar en este caso el reclamo del contribuyente (viajera) por la multa impuesta, correspondía dar trámite de recurso de apelación a esa queja, pese a que esta fue declarada improcedente, detalló.

Precisan reglas

A partir del presente caso, Bardales advierte que para la Sunat las impugnaciones relativas a la referida sanción se sujetan a las reglas de la Ley del Procedimiento Administrativo General. “Ello, en atención a que la autoridad tributaria calificó el recurso presentado por el recurrente [viajera] como recurso de apelación administrativo, en virtud de la mencionada ley”, explicó.

Sostuvo que esto supone, por lo menos para la Sunat, que este tema no está vinculado a la determinación de una obligación tributaria; de lo contrario se hubieran aplicado las reglas sobre reclamación y apelación fiscal contenidas en el Código Tributario.

Fuente: Diario Oficial El Peruano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s