La empresa puede despedir al trabajador por no acatar reglamento.

Talleres con CPC Dionicio Canahua
SABADO 24 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones sin Fines de Lucro
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

El empleador podrá despedir al trabajador que incumpla el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Esta constituye la principal conclusión que se desprende de la sentencia recaída en la Casación Laboral N° 2796-2015 Junín emitida por la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema en el marco de un proceso ordinario sobre indemnización por despido arbitrario.

Incluso para el supremo tribunal se justifica el cese de un trabajador que incumple una obligación laboral prevista en el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo, más aún si registra antecedentes disciplinarios.

Fundamentos

En la citada casación se analizó el caso de un oficial de guardia, cuya función principal era controlar el cumplimiento de las normas y procedimientos de seguridad, quien fue despedido porque, en ejecución de sus labores, realizó llamadas telefónicas sin la autorización de su superior, lo cual estaba prohibido por el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa demandada.

A criterio del colegiado, el despido del cual fue objeto este trabajador se fundamenta entonces en causas relacionadas con su conducta o capacidad, lo que no motiva una indemnización conforme lo establece el artículo 34 del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por el Decreto Supremo N° 003-97-TR.

Además, la sala suprema tuvo en cuenta que el trabajador ya había sido suspendido disciplinariamente con anterioridad, por lo que el despido fue considerado válido.

Así, la máxima instancia judicial del país declaró infundada la citada casación interpuesta por el trabajador despedido.

Él, como demandante en un proceso de indemnización por despido arbitrario, había interpuesto recurso de casación contra la sentencia de la Segunda Sala Mixta de la Corte Superior de Junín que si bien declaró fundada su demanda, solo ordenó el pago de 1,387.77 soles a favor de aquel. Vale decir, sin incluir el pago de una indemnización por despido arbitrario que el trabajador solicitaba.

Implicancias

Usualmente, una empresa no sanciona al trabajador que incumple una norma de seguridad, indicó el laboralista Jorge Toyama. Sin embargo, sostuvo que es posible hacerlo aun cuando el trabajador sea la propia víctima de ocurrir un accidente. Incluso se puede generar un despido en función de la gravedad de la falta, precisó el experto, que además es socio de Miranda & Amado Abogados. Así, considera que la sanción debe estar acorde a la gravedad de la falta, a los antecedentes, al perjuicio, al dolo y a la culpa.

Fuente: Diario El Peruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.