Determinación probatoria del despido nulo en sede judicial

Talleres con CPC Dionicio Canahua
23/10 y 24/10 Taller Contable y Tributario para para ONG, Asociaciones sin Fines de Lucro y Fundaciones
21/10 Seminario: Creación, Organización y Gestión Exitosa de ESTUDIOS CONTABLES
Informes: perugestion@gmail.com Whatsapp: 958 672 735

Joel Cáceres Paredes
ASESOR DE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS Y NORMATIVAS DE TRABAJO DEL MTPE

1. Introducción
Una de las cosas más difíciles en el proceso judicial es acreditar nuestras alegaciones.A diferencia del plano material o sustantivo de las relaciones intersubjetivas, en el proceso judicial ponemos a consideración de un tercero nuestras aseveraciones y, a su vez, de modo general, tenemos la carga de acreditarlas. Así pues, la prueba constituye uno de los aspectos centrales a la hora de hacer valer
los derechos que alegamos en el proceso judicial y, más aún, si se trata de acontecimiento que no se registran necesariamente en documentos o que, peor aún, se tiende a ocultar.

Esa es la situación de la probanza del despido nulo en el proceso laboral:generalmente los móviles de este despido no se declaran expresamente o se tienden a encubrir con otras figuras aparentemente válidas (despido justificado, por ejemplo), dificultando con ello la garantía estatal de tutela de los derechos fundamentales de los trabajadores. Esbozada así la importancia de la prueba del despido nulo en el proceso laboral, el presente artículo abordará la temática vinculada sobre la prueba indiciaria y otros mecanismos de facilitación probatoria a la hora de dilucidar la existencia de este tipo de despido. Ello en concordancia con lo señalado en el Pleno Jurisdiccional de 1997 sobre dicho tema.

Para lograr dicho objetivo, se hablará sobre la configuración jurídica del despido nulo en el régimen laboral privado (desarrollo legal y jurisprudencial) y su determinación judicial desde las normas procesales laborales.

PULSE AQUI PARA REVISAR EL TEXTO DEL INFORME

Deja un comentario