Un trabajador que ha cesado por renuncia voluntaria ¿Puede recibir la pensión de jubilación adelantada?

Talleres con CPC Dionicio Canahua
SABADO 24 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones sin Fines de Lucro
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

El Tribunal Constitucional en reciente sentencia ha establecido un precedente sobre las condiciones que debe de cumplir un trabajador para gozar de la pensión por jubilación adelantada.

A continuación glosamos el texto correspondiente, y al final el enlace para descargar el texto de la resolución emitida por el Tribunal Constitucional.

Consideraciones del Tribunal Constitucional
El párrafo segundo del artículo 44 del Decreto Ley 19990 establece que para acceder a la pensión de jubilación por despido total o cese colectivo, el demandante debe probar que tiene la edad, los años de aportes (rebajados) y acreditar que fue objeto de un despido total o cese colectivo.

3. En el presente caso, de la copia del Documento Nacional de Identidad (folio 2), se constata que la actora nació el 19 de julio de 1949, por lo que cumplió la edad requerida para acceder a la pensión que reclama el 19 de julio de 1999. Asimismo, de la Resolución 7326-2011-0NP/DPR/DL 19990 (folio 4), así como del cuadro resumen de aportaciones (folio 6), se advierte que la ONP le reconoce 21 años y 8 meses de aportes a la demandante. Sin embargo, del documento de fecha 21 de marzo de 1991 (folio 23) se advierte que la recurrente cesó sus actividades laborales por renuncia voluntaria.

(seguir leendo en el siguiente enlace)

PULSE AQUI PARA DESCARGAR EL TEXTO INTEGRO DE LA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.