Un trabajador que ha cesado por renuncia voluntaria ¿Puede recibir la pensión de jubilación adelantada?

El Tribunal Constitucional en reciente sentencia ha establecido un precedente sobre las condiciones que debe de cumplir un trabajador para gozar de la pensión por jubilación adelantada.

A continuación glosamos el texto correspondiente, y al final el enlace para descargar el texto de la resolución emitida por el Tribunal Constitucional.

Consideraciones del Tribunal Constitucional
El párrafo segundo del artículo 44 del Decreto Ley 19990 establece que para acceder a la pensión de jubilación por despido total o cese colectivo, el demandante debe probar que tiene la edad, los años de aportes (rebajados) y acreditar que fue objeto de un despido total o cese colectivo.

3. En el presente caso, de la copia del Documento Nacional de Identidad (folio 2), se constata que la actora nació el 19 de julio de 1949, por lo que cumplió la edad requerida para acceder a la pensión que reclama el 19 de julio de 1999. Asimismo, de la Resolución 7326-2011-0NP/DPR/DL 19990 (folio 4), así como del cuadro resumen de aportaciones (folio 6), se advierte que la ONP le reconoce 21 años y 8 meses de aportes a la demandante. Sin embargo, del documento de fecha 21 de marzo de 1991 (folio 23) se advierte que la recurrente cesó sus actividades laborales por renuncia voluntaria.

(seguir leendo en el siguiente enlace)

PULSE AQUI PARA DESCARGAR EL TEXTO INTEGRO DE LA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s