Día no laborable por el censo

Talleres con CPC Dionicio Canahua
23/10 y 24/10 Taller Contable y Tributario para para ONG, Asociaciones sin Fines de Lucro y Fundaciones
21/10 Seminario: Creación, Organización y Gestión Exitosa de ESTUDIOS CONTABLES
Informes: perugestion@gmail.com Whatsapp: 958 672 735

La realización del censo nacional es fundamental pues permite obtener valiosa información demográfica, económica, cultural y social de todos los habitantes y sus viviendas; aunque desde luego se espera que el Gobierno ejecute políticas públicas de carácter económico y social a partir de la data que se obtenga.

En el marco de dicha actividad, los empadronadores son actores relevantes, pues recopilan la información; por lo que, como señala el D.S. N° 096-2017-PCM, corresponde incentivar a las personas que actuarán como tales, otorgándoles un día no laborable pagado a su favor.

Así, se declara día no laborable compensable al lunes 23 de octubre para aquellos trabajadores, públicos y privados que hubieren ejercido el rol de empadronadores en el censo, debiendo los empleadores acatar esta disposición y establecer cómo se recuperará el día no laborable. Notemos que es obligatorio el otorgamiento del día no laborable.

En cuanto a la recuperación, se podría fijar horas adicionales de trabajo durante la semana o la siguiente, hacerlo previamente o disponer que se labore un fin de semana.

Para gozar del beneficio, el trabajador debe comunicar a su empleador que empadronará, presentándole su constancia de inscripción o designación hasta el miércoles 18 de octubre de 2017.

Luego del censo, y hasta el 27 de octubre, deberá también presentar el certificado de participación que le entregue el INEI. Es posible que el empleador corrobore la información mediante el portal informático del INEI.

En caso el trabajador hubiera gozado del día no laborable sin haber participado como empadronador, le corresponderán sanciones drásticas, sin perjuicio del descuento respectivo. En nuestra opinión, la dureza de la sanción dependerá de cada caso, aunque recordemos que constituye una causa de despido el quebrantamiento de la buena fe y la entrega de información falsa al empleador para obtener un beneficio.

Fuente: Diario El Peruano

Deja un comentario