Conoce algunas medidas que simplifican y facilitan el cumplimiento tributario

Prórroga de IGV: El “IGV Justo”

Las micro y pequeñas empresas (MYPE) con ventas anuales hasta 1700 UIT, podrán prorrogar el pago del impuesto general a las ventas (IGV) por tres meses posteriores a su obligación de declarar; es decir, podrán postergar el plazo del pago original hasta la fecha de vencimiento que corresponda al tercer periodo siguiente a aquel por el que se ejerce la opción.

Esta prórroga solo comprende la postergación de la fecha de pago, subsistiendo la obligación de presentar la declaración jurada correspondiente en la fecha de su vencimiento original . La postergación no genera intereses moratorios, ni multas; los intereses empezarán a generarse a partir del día siguiente de la nueva fecha de vencimiento, siempre y cuando se hubiera incumplido con el pago total o parcial.de la deuda tributaria.

Por ejemplo, si eres una MYPE y el último digito de tu RUC termina en “0” y tienes una deuda por IGV del periodo tributario setiembre 2017, la fecha de vencimiento original para declarar y efectuar el pago es el 13 de octubre del 2017, por lo que de no hacerlo en dicha fecha, a partir del día siguiente (14 de octubre), se empezarán a generan intereses moratorios; sin embargo, por la opción de prórroga del pago del IGV, y siempre que cumplas con los demás requisitos establecidos, podrás postergar dicho pago hasta el vencimiento que corresponda al tercer periodo siguiente a aquel por el que ejerciste la opción, en este caso, al periodo diciembre cuyo vencimiento es el 15 de enero del 2018. En tal sentido, si cumples con los requisitos establecidos y te acoges a la opción de prórroga del IGV – lo que antes debías pagar el 13 de octubre – ahora tiene la posibilidad de hacerlo hasta el 15 de enero del 2018.

Eliminación de la presentación de la DDJJ cuando no registra movimiento

Aquellos que desarrollan actividad empresarial no necesitarán presentar declaración mensual de Renta e IGV si, además de no haber generado ingresos gravados con el Impuesto a la Renta en un mes determinado, no adquirieron bienes o servicios u otros que les hayan generado crédito fiscal, ni tampoco hayan anotado en su Registro de Compras algún comprobante de pago o documentos que les otorguen crédito fiscal3.

De esta manera los contribuyentes no se encontraran obligados a presentar su declaración mensual de IGV – Renta cuando el importe a declarar sea cero4.

Facilitación en la atención de trámites en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) a nivel nacional

Ahora se puede hacer trámites en todos los Centros de Servicios al Contribuyente del país, no importa donde quede el domicilio fiscal de la persona entidad o empresa5, relacionados:

• Registro Único de Contribuyentes – RUC y comprobantes de pago
• Iniciar procedimientos contenciosos y no contenciosos
• Solicitar y obtener el reporte de valores emitidos pendientes de pago y el reporte de declaraciones determinativas e informativas presentadas por medios telemáticos y electrónicos, referidos a tributos internos.

Actualización de datos del RUC por Teléfono:

A través del canal telefónico se puede actualizar los datos del RUC6 dentro de los plazos establecidos, solo deberá comunicarse a nuestra Central de Consultas: 0-801-12-100 o al 315-0730 opción 3.

Los datos del RUC puede actualizar son los siguientes:

alt

Es importante indicar que la comunicación, actualización o modificación de datos al RUC antes mencionada que realice el usuario será grabada por la SUNAT.

 

1. La Ley N° 30524 – Ley de Prórroga del Pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) para la Micro y Pequeña Empresa – “IGV Justo”, fue publicada el 13 de diciembre del 2016; dicho beneficio no incluye la prórroga del pago a cuenta del impuesto a la renta.
2. De acuerdo al Cronograma de Obligaciones mensuales aprobada por la SUNAT.
3. Los supuestos en los que se exceptúa a los deudores tributarios de la obligación de presentar declaraciones mensuales no resultan de aplicación cuando la presentación de dichas declaraciones sea requisito para solicitar devoluciones, compensaciones, acogerse a un régimen tributario o para ejercer la opción de atribución de rentas para efecto de su declaración y pago, de acuerdo con lo previsto en las normas vigentes.
4. Resolución de Superintendencia N.° 272 -2016/SUNAT- Amplían excepciones para la presentación de las declaraciones mensuales del IGV y del Impuesto A La Renta.
5. Los contribuyentes de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales y los Principales Contribuyentes de la Intendencia Lima, Intendencias Regionales y Oficinas Zonales, deberán cumplir con sus obligaciones formales y sustanciales únicamente en los lugares señalados expresamente para cada dependencia a través de SUNAT Virtual o en los Bancos habilitados utilizando el Número de Pago SUNAT – NPS para el pago de sus obligaciones tributarias.”
6. Aplicable únicamente para Personas Naturales con y sin negocio identificados con DNI.
 
Fuente: http://eboletin.sunat.gob.pe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s