Requisitos para el pago de subsidios ante Essalud

Talleres con CPC Dionicio Canahua
SABADO 24 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones sin Fines de Lucro
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

Essalud, mediante la Resolución de Gerencia General N° 1380-GG-ESSALUD-2017, modificó ciertos requisitos relativos al trámite que deben realizar los administrados para el pago de subsidios y otros beneficios otorgados por la entidad. Así, se dispone la adecuación del TUPA de Essalud y las directivas sobre pago de prestaciones económicas, pago de subsidios por maternidad y pago de prestación por sepelio, a las normas de simplificación administrativa aprobadas por los decretos legislativos Nº 1246 y N° 1272. A continuación los principales cambios:

Víctor Zavala Lozano

Gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima

– Vigencia del DNI: Para los procedimientos o trámites administrativos ante Essalud, no será exigible acreditar la vigencia del DNI del administrado o solicitante.

– Derecho de Latencia: El derecho especial de cobertura por desempleo (Latencia) será otorgando de forma automática, sin la solicitud del asegurado, a aquellos asegurados que cumplan con los requisitos previstos en la ley.

 Aviso de accidente de trabajo: Para solicitar el subsidio por incapacidad temporal por accidente de trabajo, no será necesario presentar copia del aviso del accidente al Mintra.

– Cobro de subsidios de titulares fallecidos: Para el cobro del subsidio por incapacidad temporal o maternidad cuyo titular hubiera fallecido (tratándose de pago directo), uno de los herederos podrá hacerlo siempre que los demás le hubieran otorgado poder: mediante declaración jurada simple, si el monto no supera la ½ UIT; con poder fuera de registro si es más de ½ UIT y hasta 3 UIT; o por escritura pública si supera las 3 UIT. Solo si el monto supera la ½ UIT se requerirá la presentación de testamento o sucesión intestada.

 Cobro de sepelio de beneficiario fallecido: Los herederos podrán cobrar el beneficio de sepelio, cuyo beneficiario de la prestación hubiera fallecido (excepto asegurados facultativos), presentando una declaración jurada con firma y huella digital, designando a uno de ellos, para que a nombre de los demás herederos pueda solicitar el pago de la prestación devengada y no cobrada.

 Se faculta a la Gerencia Central de Seguros y Prestaciones Económicas para que apruebe las reglas complementarias, formatos de declaraciones juradas, formularios, procedimientos, entre otros; y la implementación inmediata de las medidas de simplificación en referencia.

Fuente: Diario El Peruano

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.