Perú firma hoy convenio de información tributaria para su ingreso a la OCDE

Perú firma hoy convenio de información tributaria para su ingreso a la OCDE

El Gobierno firmará hoy la adhesión del Perú a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria (CAAMMT) que promueve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La adhesión representa un avance en el proceso de ingreso que viene realizando el país a la OCDE.

Dicho convenio permitirá el intercambio automático de información tributaria con más de 100 países, en el marco de la política de transparencia y lucha contra la evasión y elusión fiscal internacional adoptada de manera conjunta por el Ministerio de Economía y Finanzas con el apoyo de la Sunat.

En representación de nuestro país la adhesión será suscrita por la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, mientras que por la OCDE estará presente Grace Pérez Navarro, Directora Adjunta del Centro de Política y Administración Tributaria.

Convenio

Al respecto Pérez Navarro explicó que el compromiso no es con la OCDE sino con los 113 países que ya han firmado el convenio.

“Este convenio provee la posibilidad de intercambiar información con otras administraciones tributarias. Si Perú tiene un caso y está investigando a una empresa internacional podrá solicitar información del contribuyente y tener la data necesaria”, indicó en RPP.

Señaló que luego de la firma el Congreso de la República debe ratificar la participación del convenio. “Tras la ratificación del convenio el Perú empezará a intercambiar información a partir del 2019”, preciso.

Destacó que el Perú presenta avances en materia de transparencia económica y que dichas acciones se fortalecen con el convenio toda vez que le da la posibilidad de intercambiar información bancaria y tributaria.

“No obstante el problema es que la Sunat no tiene la posibilidad, por la actual ley, de tener de manera automática la información para los casos internos. No tiene esa posibilidad a diferencia de los demás miembros del convenio que sí la tienen”, subrayó.

Finalmente dijo que, tras la firma del convenio queda en Manos del Congreso yb la Sunat acelerar los proceso para el intercambio de información.

Fuente: Andina.pe

Pulse aqui para revisar el video

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s