Sunat: se han repatriado unos S/ 600 millones a la fecha

A partir del 2020 ente recaudador podrá acceder a información tributaria de 140 países

El titular de la Sunat, Víctor Shiguiyama, señaló hoy que a la fecha se han repatriado unos 600 millones de soles, pertenecientes a unas 300 personas que se han acogido a la amnistía tributaria que vence el 29 de diciembre de este año.

“Tenemos alrededor de 300 personas acogidas, lo que representa por el momento un pequeño monto, estamos hablando de unos 600 millones de base imponible y alrededor 60 millones de impuesto pagado”, precisó.

Refirió que la mayoría de ellos son pequeños contribuyentes que no traen mucho dinero y han llenado los formularios respectivos sin mayor dificultad.

“Por supuesto los capitales más grandes son mucho más complejos y sí necesitan la asesoría de estudios tributarios”, dijo.

El Régimen Temporal de Repatriación y Regularización de Rentas no Declaradas, vigente desde el 1 de enero hasta el 29 de diciembre de este año, permite a las personas naturales regularizar las rentas no declaradas hasta el 2015.

Para la regularización las personas que retornen sus capitales al país pagan una tasa excepcional de Impuesto a la Renta (IR) de 7% y si deciden mantenerlos fuera del país previa declaración pagarán 10%.

Se dinamizará en diciembre

Shiguiyama señaló que de acuerdo a la experiencia internacional en medidas similares, la mayor afluencia de capitales que retornan bajo beneficios tributarios sucede en los últimos 30 días.

Indicó que si las personas no deciden regularizar sus capitales en el exterior, a partir del 29 de diciembre de este año, el costo de la regularización puede subir hasta 10 veces más cuando la Sunat empiece a identificar estos recursos en el extranjero.

“Son tasas mayores, hay multas, intereses y el costo total de la repatriación podría elevarse hasta un 70%”, subrayó.

En ese sentido, señaló que este beneficio tributario representa una buena opción para que los contribuyentes se puedan “poner al día”.

Mayor acceso a información

Asimismo, indicó que la Sunat podrá recibir fácilmente a partir del 2020 información tributaria de 140 países, en virtud de la adhesión del Perú a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria, que promueve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Sin ánimos de parecer un tiburón vegetariano, la Sunat claramente con ese instrumento tiene ya todas las herramientas para poder identificar capitales no declarados, pues el acceder a información tributaria y financiera de 140 países nos otorga un poder enorme de saber qué está pasando en el mundo”, indicó.

En ese sentido, destacó que el país ahora podrá contar con mejores instrumentos para combatir la elusión y evasión tributaria.

“Difícilmente ya una persona puede esconder dinero en el planeta”, subrayó.

Facturación digital al 100%

De otro lado, indicó que la Sunat ha iniciado un proceso agresivo de transformación digital y que en un par de años se podrá tener el 100% de la facturación del país de manera electrónica.

“Eso nos permitiría pensar en modelos tributarios mucho más simples de lo que tenemos hoy, reduciendo las posibilidades de arbitraje”, dijo.

Asimismo, indicó que la Sunat deberá orientarse a una transformación de los diversos regímenes tributarios, como el Régimen Único Simplificado (RUS) que permite demasiados espacios al arbitraje y erosiona la recaudación del Impuesto a la Renta (IR).

“Es un proceso que debemos iniciar su discusión con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Congreso de la República, porque requiere un cambio del marco legal”, puntualizó.

El titular de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), participó hoy en el foro “Transparencia fiscal, una tendencia global”, donde se abordó el compromiso del Perú en el proceso de transparencia fiscal, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los mecanismos para fortalecerla a nivel mundial.

Participaron la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper; el viceministro de Economía y Finanzas, César Liendo; y la directora adjunta del Centro de Política y Administración Fiscal de la OCDE, Grace Pérez-Navarro.

Fuente: Andina.pe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s