MEF buscaría aumentar recaudación tributaria con detracciones y percepciones

Talleres con CPC Dionicio Canahua
Miercoles 16 y Jueves 17 de Enero
Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12

21, 22, 28 y 29 de Enero
Programa de Actualización en Costos (enfoque Contable y Tributario)

Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

Ministra Claudia Cooper afirma que sistemas fueron muy útiles para reducir evasión y elusión tributaria

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) buscará aumentar la recaudación tributaria el próximo año restableciendo los sistemas de detracciones y percepciones, los cuales demostraron ser útiles para reducir la evasión y elusión de impuestos.

“Los sistemas de detracciones y percepciones se crearon hace una buena cantidad de años, los cuales probaron ser muy eficientes en reducir la elusión y la evasión”, señaló la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper.

Cabe indicar que cuando el Gobierno presentó el proyecto de ley del presupuesto público del 2018 en agosto pasado, el expresidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, planteó la implementación de medidas para mejorar la recaudación.

Entre estas medidas tributarias, se considerarían cambios en el sistema de detracciones (pago adelantado de IGV) y el restablecimiento de las percepciones.

Recaudación se cayó

“Hace cuatro años tenemos una recaudación tributaria que se cae, producto de un incremento en la elusión y la evasión fiscal, y el objetivo es aumentar la recaudación”, dijo Cooper en su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

Sostuvo que cuando se retiraron esas medidas administrativas (detracciones y percepciones), se tuvo un incremento muy fuerte en la elusión tributaria.

“Creo que siempre hay espacio para reducir la distorsión en el sector privado. En ese momento esos sistemas fueron muy útiles en reducir la elusión, lo cual es algo que tenemos como prioridad ahora, porque siempre hay ámbito para mejorar y tratar de que sea lo menos distorsionante posible”, indicó.

Fuente: Andina.pe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.