El Impuesto Predial 2018

En el 2018, el Impuesto Predial (IP) para Lima Metropolitana tendrá un aumento promedio de entre 5% y 8%, con respecto al año 2017. Esto, por efecto de los nuevos valores de las edificaciones y por los nuevos valores arancelarios de los terrenos aprobados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el pasado 30 de octubre. Importa citar que los valores de las edificaciones de los predios de las categorías A, B, C y D tendrán un aumento de solo 3% en promedio, mientras que los valores arancelarios de terrenos para el 2018 aumentarán en 7.9% para aquellos predios que no hubieran sido inspeccionados por el MVCS, y de 13.5% para los predios que fueron materia de inspección, en relación con los aranceles fijados para el año 2017.

Víctor Zavala Lozano
Gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima

El valor de los terrenos tiene un mayor incremento al tratarse de predios destinados a fines industriales, comerciales y de residencial alta; y, un menor aumento en predios destinados a vivienda, residencial media.

El IP es un tributo de periodicidad anual, que pagan las personas naturales y jurídicas propietarias de terrenos, casas, departamentos, edificios y construcciones en general.

El pago se realiza a favor de las municipalidades distritales donde se ubican los predios y la tasa progresiva del tributo se aplica sobre el valor total de los predios que pertenecen a una misma persona dentro de cada distrito.

El pago del IP podrá cancelarse al contado hasta el 28 de febrero de 2018 o en forma fraccionada hasta en cuatro cuotas trimestrales. La primera cuota se pagará hasta el 28 de febrero de 2018, mientras que las cuotas restantes lo harán hasta el último día hábil de mayo, agosto y noviembre de 2018, las que serán reajustadas con el IPC que publica el INEI.

Los pensionistas propietarios de un solo predio, a nombre propio o de la sociedad conyugal, que esté destinado a casa habitación y cuyos ingresos (del jubilado) estén constituidos solo por su pensión –que no debe exceder de una UIT– tienen derecho a deducir del autovalúo el monto equivalente a 50 UIT, debiendo pagar el Impuesto Predial solo por el exceso a las 50 UIT.

Además, por la Ley Nº 30490, aun cuando no sea pensionista y bajo los requisitos antes mencionados, también tendrá derecho a descontar del valor del predio el importe de 50 UIT, respecto del cual no pagará el impuesto predial, siempre que en ambos casos (el jubilado/adulto mayor) soliciten a la municipalidad acogerse a este beneficio, presentando la documentación debidamente sustentada.

Fuente: Diario El Peruano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s