¿Cómo se oculta dinero en los paraísos fiscales?

Roberto Casanova-Regis, Socio de Tax & Legal de KPMG en Perú explica cómo se conforman las personas jurídicas para poder esconder el dinero en los paraísos fiscales.

Luego de los destapes de los Paradise Papers y los Panama Papers que causaron revuelo debido a que muchos artistas, empresarios y políticos tenían cuentas en paraísos fiscales, Gestión conversó con Roberto Casanova-Regis, socio de Tax & Legal de KPMG en Perú, quien nos comentó cómo se oculta el dinero en los paraísos fiscales.

Cabe destacar que el tener capital en los paraísos fiscales no constituye en sí un delito. El problema es que se utilizan las entidades off shore para eludir el cumplimiento de la obligación tributaria en el país de la fuente o para esconder rentas en dichas jurisdicciones con la finalidad que no se tribute en Perú o cualquier otro país. En tanto no existe el tributo sobre la base imponible, se elude la obligación tributaria y no hay ingresos al país fuente.

El término paraíso fiscal tiene origen en el anglosajón tax haven que se traduce como refugio fiscal. “Estos paraísos son jurisdicciones que constituyen una suerte de refugio para los contribuyentes en la medida que se caracterizan por ofrecer un nivel de tributación nulo o mínimo a favor de las personas o sociedad extranjeras off-shore”, explica Casanova-Regis. Las operaciones que se realicen en estas jurisdicciones tienen un grado de confidencialidad.

A través de estos paraísos, las personas o sociedades que tienen domicilio en Perú trasladan de manera artificial bajo un mecanismo denominado profit shifting las rentas del país fuente. Es así que las rentas tributan, en estos paraísos, a una tasa menor o nula. El dinero transferido, luego, se usa en compra de vehículos, inmuebles, viajes o créditos que no se devuelven luego.

Esta es solo una forma de ocultar el dinero y lavar activos. Según el Boston Consulting Group, los centros financieros off-shore acumulan más de US$ 10 billones lo que equivale al PBI combinado de Japón, Reino Unido y Francia.

Fuente: Diario Gestión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s