Recomendaciones para invertir en el mercado de valores

Talleres con CPC Dionicio Canahua
LUNES 17 Y MARTES 18 DE DICIEMBRE Taller Práctico: ELABORACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS desde EL BALANCE de COMPROBACION (bajo NIIF)
SABADO 15 DE DICIEMBRE Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

Por Milko Zárate Quiñones / Defensor del Inversionista de la SMV.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ha puesto a disposición El Decálogo del Inversionista, documento que contiene diez recomendaciones dirigidas a aquellas personas que participen o quieran participar como inversionistas en el mercado de valores, contribuyendo a que tomen decisiones de inversión mejor informadas y adecuadas a sus perfiles de riesgo.

La puesta en práctica de las mencionadas recomendaciones fortalecerá la protección de los derechos del inversionista y promoverá el cumplimiento de la regulación del Mercado de Valores, como se explicará más adelante.

El Decálogo viene siendo difundido por la SMV en el Portal del Mercado de Valores (www.smv.gob.pe), y puede ser descargado en la sección correspondiente a la Defensoría del Inversionista, constituyéndose así en un instrumento de apoyo a los inversionistas.

 

El Decálogo aborda, a través de un lenguaje sencillo y claro, diez recomendaciones para quien desee invertir en el Mercado de Valores, las que comentamos a continuación:

  1. 1.    Defina sus objetivos de inversión a corto, mediano o largo plazo. Dicha definición implica conocer en qué plazo el inversionista espera recibir el resultado de su inversión. La respuesta a dicha pregunta revelará si su objetivo de inversión es de corto, mediano o de largo plazo. Esa definición es muy importante porque dependiendo del objetivo, el inversionista podrá buscar alternativas de inversión que le generen retornos de corto, mediano o de largo plazo.
  1. 2.      Infórmese adecuadamente sobre las diferentes alternativas de inversión en el mercado de valores. La información es fundamental para el inversionista; en tal sentido, esta recomendación sugiere que antes de optar por alguna alternativa de inversión, el inversionista se informe sobre las diversas opciones que el Mercado de Valores le ofrece, las cuales deben resultar acordes con su objetivo de inversión.
  1. 3.      Identifique los niveles de riesgo que está dispuesto a asumir. Esta recomendación  implica llegar a conocer hasta cuánto estaría dispuesto a perder un inversionista. Se trata de averiguar si el inversionista tiene un perfil de riesgo conservador, moderado o muy arriesgado al momento de invertir. Como se mencionó anteriormente, conocer dicha aptitud es muy importante porque en el Mercado de Valores existen alternativas de inversión que son calificadas como de riesgo alto, de riesgo moderado y de riesgo bajo o conservador. En tal sentido el riesgo que esté dispuesto a asumir el inversionista debería coincidir con la alternativa de inversión elegida.
  1. 4.      Sea prudente ante los consejos o recomendaciones de terceros. Los consejos para invertir en tal o cual alternativa de inversión son frecuentes y   no necesariamente coinciden. El Decálogo llama a la reflexión al inversionista sobre dichas recomendaciones, sugiriendo prudencia respecto de las mismas. El inversionista debe exigir información y el sustento de dichas recomendaciones. Asimismo, debe tener presente que pueden existir recomendaciones de personas que tienen un determinado interés en la venta; por ejemplo, aquellos casos en los que el vendedor puede recibir alguna bonificación sobre el nivel de ventas, lo cual puede sesgar o distorsionar la recomendación.
  1. 5.      Considere criterios de diversificación al momento de invertir. Con la presente recomendación se buscan reducir los riesgos de pérdidas de una cartera de inversión ante posibles variaciones de precios. En tal sentido, si un inversionista invierte de manera diversificada en diferentes productos o segmentos, la baja de un determinado producto puede compensarse con la subida de otro.
  1. 6.      Verifique que la entidad a través de la cual realizará sus inversiones se encuentre autorizada por la SMV. El inversionista debe informese cuando le ofrezcan alguna alternativa de inversión: de esta manera evitará ser sorprendido por entidades que carecen de autorización de la SMV. Para conocer a las entidades supervisadas por la SMV basta con acceder al Portal del Mercado de Valores (www.smv.gob.pe) donde se encuentra el detalle de las sociedades agentes de bolsa, sociedades administradoras de fondos mutuos y sociedades administradoras de fondos de inversión autorizadas a ofrecer servicios y productos en el mercado de valores, así como los diversos valores que pueden ser adquiridos de empresas que participan en el mercado de valores.
  1. 7.      Revise detalladamente la documentación que es puesta a su disposición antes, durante y después de haber realizado sus inversiones. Un inversionista debe contar con información completa y suficiente, en tal sentido debe procurarla y revisarla. Dicha revisión le permitirá conocer los riesgos a los que está expuesto y de esta manera tomar decisiones informadas.
  1. 8.      Identifique claramente sus derechos y obligaciones. Como resultado de la revisión de la información puesta a disposición del inversionista, éste debe identificar las diversas obligaciones y responsabilidades de los diversos participantes del mercado. Esa identificación será de mucha utilidad al momento de exigir el cumplimiento de las mismas, lo cual contribuye con el fortalecimiento del mercado y la educación financiera de los inversionistas.
  1. 9.      Busque orientación en la SMV sobre el funcionamiento del mercado de valores o ante una situación concreta en la que considere que podrían estarse afectando sus derechos como inversionista. Si un inversionista requiere mayor información acerca de las alternativas de inversión que le ofrece el mercado de valores, puede recurrir al Centro de Orientación de la SMV, cuya finalidad es orientar de manera general al público en temas relacionados con el Mercado de Valores y Fondos Colectivos. Dicho Centro cuenta con una biblioteca especializada, sala de información en línea y el software adecuado que permite a los usuarios acceder a la información necesaria del Mercado de Valores. Asimismo, la SMV cuenta con la Defensoría del Inversionista, que brinda el servicio de orientación gratuita al inversionista, ante una situación concreta en la que considere que una entidad bajo el ámbito de competencia de la SMV podría estar afectando sus derechos. 
  1. 10.   Realice un seguimiento permanente sobre el estado de sus inversiones, exija continuamente información de la misma. La última recomendación sugiere hacerle un seguimiento permanente a la inversión y no descuidar la misma, debiendo el inversionista  exigir de manera continua información, para que en cualquier momento pueda tomar decisiones informadas.

Finalmente, consideramos que la adopción de estas recomendaciones serán de mucha utilidad en el momento que el inversionista evalúe las diferentes alternativas de inversión existentes en el Mercado de Valores, facilitando dicho proceso y reforzando su protección, en concordancia con los objetivos planteados por la SMV y la Organización Internacional de Comisiones de Valores – IOSCO.

________________________________________________

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.