Seguro de desempleo requiere promover contratos indefinidos

El miembro de la Comisión de Protección Social (SPS), Miguel Jaramillo, señaló hoy que la puesta en marcha del seguro de desempleo en el país requiere de una mayor promoción de los contratos laborales a tiempo indefinido.

“Para tener seguro de desempleo en el Perú hay que promover la contratación laboral por tiempo indefinido, la cual más bien está camino a su extinción”, manifestó en presentación del informe final de la CPS.

Señaló que las condiciones del mercado laboral peruano no permiten la creación de un seguro de desempleo con coberturas adecuadas, debido a que el grueso de la contratación laboral es temporal, cuya duración promedio es menor a cinco meses.

En ese contexto, es difícil contar con un seguro de desempleo, pues estos seguros en el mundo requieren que el trabajador aporte por lo menos 12 meses continuos o 12 de 24 meses, aseveró. “Pero como funciona el mercado laboral peruano muy pocos trabajadores logran eso”, agregó.

Entonces la implementación del seguro de desempleo depende de las medidas que se tomen o no se tomen ahora, siendo el cambio importante cambiar la regulación del contrato laboral, destacó.

En otro momento, destacó que uno de los retos que supone el seguro de desempleo es la alta tasa de rotación.

“En un mes cualquiera, un promedio de 190,000 personas cae en el desempleo y 200,000 personas salen del desempleo”, dijo. “Estas rotaciones implican una tasa promedio de entrada al desempleo de 6.6% al mes”, agregó.

En comparación con otros con países, Perú tiene una tasa de entrada al desempleo bastante elevada: las tasas de entrada en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) bordean el 1% (Francia, España, Inglaterra, etc.), mientras que la Estados Unidos no pasa del 4%, destacó.

¿Qué dice el informe final?
El informe final de la CPS plantea postergar la implementación del seguro de desempleo hasta que no se haya recuperado el contrato por tiempo indefinido como el principal tipo de contrato laboral, al menos en el sector formal de la economía.

Propone además revisar la interpretación del mandato constitucional de protección adecuada a partir de una lectura basada en la mejor evidencia de cuáles son los mecanismos más eficaces para prevenir y proteger frente al desempleo y la excesiva rotación.

Fuente: Andina.pe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s