En el 2020 cada región tendrá una intendencia de la Sunafil

Talleres con CPC Dionicio Canahua
SABADO 24 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones sin Fines de Lucro
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) contará al 2020 con una intendencia en cada región del país, anunció el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, al inaugurar una oficina de la entidad supervisora en Chiclayo, Lambayeque.

De esta manera, el Gobierno cumple la promesa de contar con 14 intendencias regionales de esa institución fiscalizadora antes de culminar el 2017.

Intendencias

“Cuando comenzamos nuestra gestión había nueve intendencias y asumimos el compromiso de implementar cinco más con el objetivo de fortalecer la inspección laboral. Hoy, un año y cuatro meses después, lo hemos cumplido”, manifestó Grados.

Así, las nuevas sedes de la Sunafil creadas en lo que va de su gestión se ubican en las regiones Arequipa, Cusco, Callao, Piura y Lambayeque.

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) agregó que se prevé poner en funcionamiento, de acuerdo con el plan de fortalecimiento de la entidad supervisora, oficinas de la Sunafil en Ayacucho, Junín, Puno, San Martín, Ucayali y Lima Provincias en el 2018.

“Para el 2019 tenemos programado inaugurar otras seis sedes, de tal forma que a fines de ese año o a más tardar en la primera parte del 2020 todo el país cuente con intendencias de fiscalización laboral”, señaló Grados.

El titular del MTPE enfatizó que esta medida irá acompañada con el aumento del número de inspectores laborales.

Las oficinas de la Sunafil ejecutan operativos de orientación y fiscalización, así como mesas de trabajo y actividades de capacitación sobre temas de formalización, seguridad y salud en el empleo, trabajo infantil y forzoso, dirigidos a empleadores y trabajadores.

De acuerdo con cifras de esa superintendencia, hay más de 254,000 trabajadores del sector privado en Lambayeque, los que se beneficiarán con los servicios de la nueva intendencia creada en Chiclayo.

La titular de la Sunafil, Sylvia Cáceres, sostuvo que esta nueva oficina regional apoyará a los trabajadores mediante la fiscalización y a los empresarios por medio de la ejecución de actividades de orientación y prevención de conflictos.

A la inauguración de esa sede también asistieron el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, y autoridades regionales.

Impacto

A juicio del laboralista Jorge Luis Acevedo, el aumento de las intendencias regionales de la Sunafil permite que el sistema de inspección laboral como tal funcione cada vez más de forma uniforme. “Permite que la diligencia inspectiva de la Sunafil pueda desarrollar programas comprendiendo cada vez más a más regiones”, agregó. El experto, que además es socio de Benites, Forno & Ugaz Abogados, sostuvo, a su vez, que el incremento de las oficinas de la Sunafil posibilita el fortalecimiento de esta entidad de manera similar a la Superindentencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). “Queremos una Sunafil que permita que los mismos criterios se apliquen en todo el Perú y un tribunal de esta entidad que los emplee de la misma forma para resolver las causas puestas a su conocimiento para que así haya una predictibilidad total de la actuación inspectiva”, explicó.

Apuntes

Para el laboralista Percy Alache, el aumento de las intendencias regionales de la Sunafil permite la presencia de esta institución como autoridad central de la inspección laboral.

“En segundo lugar, uniformiza la técnica inspectiva laboral”, agregó el experto, que se desempeña como director de Pwc Perú.

Sostuvo, además, que fortalece a esta entidad supervisora.

Fuente: Diario El Peruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.