Gratificación navideña: recomendaciones para invertirla correctamente

Cómo sacarle el máximo provecho a este beneficio

Como todos los años en diciembre, los trabajadores del sector privado recibirán una gratificación equivalente a un mes de salario, para las empresas grandes y medianas, o la mitad, para el caso de las pequeñas empresas.

Asimismo, todos se beneficiarán con una bonificación del 9%, o 6.75% para los afiliados a una EPS. Si es tu caso, toma en cuenta las recomendaciones de la consultora Prestamype, para ordenar tus finanzas e invertir adecuadamente tus ahorros.

1. Limita los gastos

Si bien lo usual es gastar la gratificación en regalos de Navidad o viajes, el experto recomienda “limitar este gasto hasta máximo un 50% del ingreso recibido, con el fin de usar la otra parte para mejorar tus finanzas personales”.

2. Fondo de emergencia

Si aún no cuentas con un fondo de emergencia, es la ocasión ideal para iniciarlo o completarlo. “Se recomienda acumular un fondo equivalente a 6 meses de gastos o hasta 1 año, dependiendo de tu situación laboral y el número de personas que integran tu hogar”, comenta Ferreyros.

Es preferible guardarlo en una cuenta a plazo fijo separada de tus otros ahorros, y con pago de intereses al vencimiento del periodo. Así, si no retiras durante un año habrás recibido un promedio de 5% de ganancia, en el caso de un banco, y hasta 8%, con una caja; y si lo retiras antes simplemente se reducirán los intereses y tu capital no se afectará.

3. Cancela tus deudas

También es recomendable aprovechar la gratificación para cancelar tus deudas más caras, es decir, las de disposición de efectivo y compras con tarjetas de crédito, y así ya no seguir pagando altos intereses todos los meses.

“Sin embargo, no siempre es conveniente amortizar deudas más baratas como los créditos hipotecarios, siempre y cuando puedes acceder a una inversión que te rinda más que la tasa de interés que pagas”, comenta Ferreyros

4. Haz crecer tu gratificación

Si no tienes deudas, y ya tienes cubierto tu fondo de emergencia, puedes usar la gratificación para aumentar tus ahorros y buscar una opción de inversión rentable. Puedes optar por un fondo mutuo de renta mixta o variable, teniendo en cuenta que para lograr ganancias deberás esperar un plazo de tiempo mediano o largo.

5. Invierte con garantía

En caso de que tu gratificación te ayude a completar un capital superior a los 20,000 soles de ahorro, puedes optar por una inversión alternativa con mejores intereses.

“Por ejemplo, están los préstamos directos con garantía hipotecaria con retornos fijos en promedio 20% anual. En estos casos tu inversión está garantizada por un inmueble inscrito en Sunarp. Eso sí, es recomendable hacerlo con una asesoría especializada, como es nuestro caso”, señala el especialista.

Fuente: Andina.pe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s