Sunat fortalece controles aduaneros con estándares internacionales

La Sunat señaló hoy que fortalece el control aduanero gracias a una alianza estratégica con el Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desde agosto del presente año.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) indicó que como parte de dicha alianza, recibe asistencia técnica especializada tanto para el control de contenedores como para la revisión de buques de carga.

La capacitación se realizó en dos etapas, por oficiales de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (ASFC) y con el apoyo del Programa de Construcción de Capacidades Contra el Crimen del Gobierno de Canadá.

Así, entre el 13 al 24 de noviembre, se llevó a cabo el curso “Control e Inspección de Buques de Carga”, impartido por instructores de primer nivel de la Aduana canadiense.

En ese curso se aplicó la teoría y la práctica, con ejercicios de campo realizados en el puerto del Callao a bordo de buques reales, sin interrumpir la operatividad de las navieras.

Con este trabajo de cooperación entre la Sunat y el Cicte, se espera que los oficiales aduaneros mejoren su rendimiento en los diferentes puertos, en la lucha contra los ilícitos aduaneros, sin afectar los tiempos de atención de los despachos, haciendo más eficiente su labor.

Primeras instructoras aduaneras

En esta promoción, se ha considerado a las primeras siete oficiales mujeres que se formarán como futuras instructoras en inspección de contenedores y buques.

Para ello, serán acreditadas en la región en las siguientes etapas formativas que se desarrollarán el próximo año.

“De esta manera, se demuestra el compromiso de Aduanas con la igualdad y el cierre de brechas de género. En esta fase se capacitó a 22 profesionales de la administración aduanera”, destacó el ente supervisor y recaudador

La Sunat en su condición de Autoridad Aduanera y Tributaria, indicó que continúa trabajando con el fin de prevenir la comisión de ilícitos como el contrabando, la defraudación de rentas y el tráfico ilícito de mercancías.

“Para ello, fortalece los controles en los puertos, aeropuertos, depósitos temporales, centros de atención en frontera y puestos de control de todo el país”, puntualizó.

(FIN) MDV / MDV
JRA

Fuente: Andina.pe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s