Habrá mayor rigurosidad en operaciones en efectivo

Exigirán información adicional a quienes transfieran más de US$ 7,500.
Las empresas tendrán en adelante la obligación de requerir información adicional a los usuarios que ejecutan operaciones en efectivo en moneda extranjera (ME), así como de adoptar medidas cuando estos se nieguen a proporcionar dicha data, siempre que igualen o superen determinados umbrales en operaciones.

Estos últimos referidos a las transferencias de fondos de 7,500 dólares o su equivalente en otras ME; operaciones de compra y/o venta de divisas de 10,000 dólares o su equivalente en otras ME y para las demás operaciones el importe a considerar será de 50,000 dólares o su equivalente en otras ME, según la Res. Nº 4705-2017-SBS, que aprueba el reglamento de gestión contra dicho flagelo y que, entre otros, precisa las transferencias electrónicas.

El objeto es que los usuarios cumplan con sustentar el origen de los fondos utilizados, sin perjuicio de que las empresas establezcan umbrales menores, en virtud a la identificación y evaluación de sus riesgos, agrega la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Normatividad

En la actualidad, la normativa solo exige que la empresa solicite una declaración jurada al cliente cuando este realice cualquier operación en efectivo sujeta al registro de operaciones (independientemente de si se trata de una operación en moneda nacional o extranjera), en la cual se detalle el origen de los fondos que se utiliza en la operación. Mientras que, en adelante, se exigirá la información adicional en comentario.

La norma también realiza precisiones al rol del oficial de cumplimiento, así como los impedimentos para su designación y nivel de independencia.

Respecto al registro de operaciones, se incorporan las operaciones sujetas a registro, como el pago de comisiones por intermediación de seguros, pago de aportes en el caso de las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a operar con recursos del público.

En las transferencias electrónicas de fondos y aquellas vinculadas a los fondos privados de pensiones se señala que las empresas estarán obligadas a registrar las operaciones por importes iguales o superiores a 10,000 dólares, de ser el caso; y en las transferencias de fondos en efectivo, se deberá registrar las operaciones iguales o superiores a 2,500 dólares, su equivalente en otras ME, de ser el caso.

Calificación de riesgos

Para la calificación de riesgos de LAFT de clientes, se precisan los aspectos que deberán atender las empresas en esta calificación, específicamente en clientes sujetos al régimen simplificado a quienes se les aplicará el régimen reforzado cuando la empresa tenga sospechas de que está relacionado con actividades de LAFT. Además, se fijan obligaciones para los corredores de seguros y sus oficiales de cumplimiento, como la exigencia de conservación de documentos, entre otros.

Fuente: Diario El Peruano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s