Precisan pautas para el pago de las horas extras

Talleres con CPC Dionicio Canahua
23/10 y 24/10 Taller Contable y Tributario para para ONG, Asociaciones sin Fines de Lucro y Fundaciones
21/10 Seminario: Creación, Organización y Gestión Exitosa de ESTUDIOS CONTABLES
Informes: perugestion@gmail.com Whatsapp: 958 672 735

El trabajador de confianza que no esté sujeto a fiscalización de su horario de trabajo no tiene derecho al pago de horas extras.

Así lo fijó la Segunda Sala Suprema de Derecho Constitucional y Social Transitoria al resolver la Casación Laboral N° 14847-2015 Del Santa.

En ella se fija como precedente obligatorio que en el caso del personal de confianza el control efectivo del tiempo de trabajo –al que alude el artículo 11 del Reglamento de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo, DS N° 008-2002-TR– se refiere a la fiscalización del horario de trabajo.

Así, nunca dicho control podrá referirse al hecho de que este trabajador jerárquicamente dependa de otro funcionario al que le deba dar cuenta de sus labores o que su relación de dependencia funcional esté consignada en un documento de la empresa.

Con ello, la Suprema precisa que el pago de horas extras a un trabajador de confianza dependerá del control del tiempo efectivo de trabajo que realice su empleador sobre él, anotó el laboralista Percy Alache al comentar el fallo.

Es decir, si un trabajador de confianza no demuestra que su jornada es controlada por el empleador o que cumple un horario específico, le será negado el pago de horas extras, dijo el director de Pwc.

En la sentencia, la sala define a los trabajadores de confianza como aquellos que laboran en contacto personal y directo con el empleador o con el personal de dirección, con acceso a secretos industriales, comerciales o profesionales y, en general, a información de carácter reservado.

Al igual como aquellos cuyas opiniones o informes son presentados directamente al personal de dirección, contribuyendo a la formación de las decisiones empresariales, según el DS N° 003-97-TR.

Se acoge, además, la postura del jurista Carlos Blancas Bustamante y lista algunos puestos que califican de confianza como: asesores legales o técnicos; secretarias, choferes y personal de seguridad; subgerentes y jefes de departamentos, entre otros.

Impacto

A consecuencia de este fallo, Alache indicó que las empresas deberán validar, revaluar y/o reforzar la calificación laboral de sus trabajadores. Una correcta calificación le servirá a las empresas para tener una mejor gestión respecto del pago de eventuales indemnizaciones vacacionales y horas extras (reclamos y provisiones muy comunes), Para ello, considera importante contar con una matriz o cuadro de control en que sean colocados los criterios o características que permitan calificar al personal de dirección, de confianza, así como al personal no sujeto a fiscalización. Dicha calificación deberá estar aterrizada a las actividades de la empresa y/o giro/modelo de negocio, acotó el experto.

Apuntes

La sala define al trabajador de confianza como aquel que labora en contacto personal y directo con el empleador o personal de dirección.

Fuente: Diario El Peruano

Deja un comentario