A sustentar los gastos navideños

Aguinaldos y gratificaciones pueden deducirse para efectos de la determinación del impuesto a la renta.

Las empresas deben efectuar sus gastos navideños en el marco normativo tributario apropiado y sustentarlos de manera correcta para evitar contigencias en la determinación del impuesto a la renta (IR).

A juicio del tributarista Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, los principales gastos en bienes en que incurre una empresa por motivo de las fiestas navideñas califican como aguinaldos, que incluyen obsequios a los trabajadores, como canastas, pavo, juguetes para sus hijos u otros otorgados por sorteos.

Así, de acuerdo con la RTF N° 1115-1-2005, se deberá considerar como beneficiarios de estos bienes a aquellos con contrato de trabajo. Por tanto, en la medida en que se cumplan los criterios tributarios de razonabilidad, generalidad, proporcionalidad y causalidad, los desembolsos efectuados a los trabajadores por esos conceptos serán considerados gastos deducibles para efectos de la determinación del IR, explicó Pantigoso.

El pago de los aguinaldos, además, se debe deducir en el ejercicio comercial a que correspondan, cuando hayan sido pagados dentro del plazo para la presentación de la declaración jurada relativa a dicho ejercicio; toda vez que se generan gastos diferidos al no cumplirse con esa condición.

A su vez, conforme al inciso a) del artículo 34 de la Ley del IR, son rentas de quinta categoría las obtenidas por trabajo personal en relación de dependencia incluidos, los aguinaldos. De ahí que el valor de estos deberá ser integrado a la boleta de pago del trabajador como una “mayor remuneración”, detalló.

Sin embargo, agregó que los aguinaldos solo estarán afectos al IR de quinta categoría, puesto que no tienen carácter remunerativo. Así, para efectos tributarios, los montos por aguinaldos deberán considerarse como base de cálculo del IR de quinta categoría en el mes en el que sean entregados.

También para la deducción del gasto la empresa deberá acreditar la entrega del bien a título de aguinaldo al trabajador, lo cual se deberá reconocer en el momento en que se produzca dicho suceso.

Para un adecuado sustento, Pantigoso recomienda mantener una relación de los trabajadores beneficiados con nombres completos, DNI, firma y la lista de bienes entregados. Es decir, la entrega de panetones, pavos y demás regalos debe estar acreditada mediante “cargos de recepción”, con la firma de los trabajadores, DNI, el tipo de bienes recibidos y la fecha.

Crédito fiscal

El IGV pagado por la empresa por comprar obsequios navideños para los trabajadores podrá usarse como crédito fiscal, si el desembolso constituye costo o gasto a efectos del IR, y si se destina a operaciones por las que se debe pagar el IGV, explicó Pantigoso. Para acreditar ese beneficio, sostuvo que la empresa deberá contar con las facturas que sustentan esas adquisiciones, que deberán ser anotadas en el Registro de Compras. Además, indicó que la entrega de los obsequios califica como retiro de bienes gravado con el IGV, y atendiendo a que tal entrega constituye transferencia a título gratuito, la empresa deberá emitir la boleta de venta a una persona sin RUC, consignando la frase “transferencia a título gratuito”.

Apuntes

En la gratificación de Navidad recaen las consideraciones para el IR respecto de los aguinaldos, que son un gasto deducible del ejercicio del pago efectuado hasta el plazo de regularización de ese tributo, indicó Pantigoso.

Como el beneficio está en el grupo de retribuciones a los trabajadores a corto plazo de la NIC 19, el registro contable se efectúa como un gasto devengado (o costo de un activo, si fuese el caso) con abono a un pasivo, agregó.

Por Ley N° 27735, la gratificación solo está afecta a la deducción del IR de quinta categoría.

Fuente: Diario El Peruano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s