Las políticas de precios de transferencia

Miguel Puga

Socio de Precios de Transferencia de PwC Perú

En las modificaciones al Reglamento de la Ley del IR, según el D. S. N° 333-2017-EF; podemos confirmar que los contenidos de las nuevas obligaciones formales en materia de precios de transferencia se alinean con lo que la OCDE sugiere para las nuevas jerarquías de documentación en esta materia. Cabe preguntarse si las empresas cuentan hoy con políticas formalmente aprobadas por el directorio u órgano competente que les permitan responder a los requerimientos de información que como mínimo se exigen en dicho reglamento.

Para la declaración jurada informativa Reporte Maestro es necesario incluir: (i) la descripción de la política del grupo en materia de intangibles; (ii) la descripción general de la política del grupo en relación con la investigación y desarrollo (I+D); (iii) la descripción de la política del grupo, en lo que respecta a los acuerdos de financiamiento entre partes vinculadas; y, (iv) las políticas sobre asignación de costos de los servicios intragrupos.

Es muy probable que una empresa que maneje prácticas de buen gobierno corporativo tenga ya desarrolladas algunas de estas políticas, o quizá todas, y solo se deba ocupar de incorporarlas en la declaración jurada respectiva. De no ser así, a una empresa que tenga que analizar, evaluar y diseñar estas políticas le tomará un tiempo importante hacerlo, con lo cual, ya que estamos a punto de finalizar el 2017, y siendo la data de este ejercicio fiscal la que se presentaría en el 2018, cuando entra en vigencia la declaración Reporte Maestro; es poco el tiempo con que se cuenta para completar esta tarea.

El Reporte Maestro, según la OCDE, es una documentación que provee una visión global de alto nivel sobre el negocio de un grupo multinacional; del cual se quiere conocer la operación de negocios, las políticas de precios de transferencia y la distribución global de sus ingresos. Su objetivo es situar las prácticas de precios de transferencia del grupo en su contexto global económico, legal, financiero y tributario.

Por ello, conocer las políticas que un grupo económico ha desarrollado en torno a sus operaciones muestra la transparencia y eficiencia con la que ese grupo opera en sus transacciones con partes vinculadas, lo cual constituye una práctica de buen gobierno corporativo recogida en el Código Peruano y en los Lineamientos para el Índice de Buen Gobierno Corporativo de la Bolsa de Valores de Lima.

Fuente: Diario El Peruano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s