Nueva regulación a favor de la inclusión financiera. Las “Cuentas Básicas”

Talleres con CPC Dionicio Canahua
SABADO 24 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones sin Fines de Lucro
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

Depósitos diarios en cuentas básicas no podrán exceder los S/ 1,000.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) prepublicó el proyecto de norma que regulará las cuentas de depósito denominadas “cuentas básicas”, cuyo principal objetivo es contribuir con la inclusión financiera en el país.

Detalló que las referidas cuentas podrán abrirse en cajeros corresponsales, de manera que pueda promoverse el uso de este producto.

Con esta iniciativa, publicada en el portal web de la SBS, se logrará que la normatividad aplicable a las cuentas básicas guarde consistencia con la que se aplica a las cuentas de dinero electrónico simplificadas.

La SBS explicó que la propuesta señala los requisitos que deben reunir estos productos, estableciéndose entre otros puntos que deberán ser abiertas por personas naturales nacionales o extranjeras residentes. Además, los depósitos diarios no podrán exceder los 1,000 soles, solo podrán efectuarse depósitos en moneda nacional y el saldo consolidado de cuentas básicas de un mismo titular –en una misma empresa– no podrá ser superior a los 2,000 soles.

Los depósitos y retiros mensuales acumulados de un mismo depositante en una misma empresa no podrán exceder de 4,000 soles, serán de libre disponibilidad en el territorio nacional y estarán sujetos a las limitaciones que establezca la empresa.

Tampoco podrán ser usadas para transacciones fuera del país, no tendrán un monto mínimo de apertura ni un saldo mínimo mensual, y serán creadas bajo la denominación “cuenta básica” y deberán permanecer bajo dicha denominación, cumpliendo los requisitos establecidos, durante su vigencia.

El proyecto regulará también aspectos aplicables a las cuentas básicas en materia de conducta de mercado como los referidos a inclusión en el régimen simplificado contenido en el Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado; presentación, tramitación y resolución de requerimientos y reclamos, así como contenido mínimo del contrato.

Actualización

La SBS actualizó en 97,529 soles el monto máximo de cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), correspondiente al trimestre diciembre 2017-febrero 2018.

Así lo estableció recientemente el ente supervisor del sistema financiero mediante una circular.

La actualización de este monto se realiza con base en la variación del Índice de Precios al por Mayor (IPM) diciembre 1998-noviembre 2017: calculada en 1.57305173.

De esta manera, el monto del FSD actual presenta una ligera reducción comparado con los trimestres anteriores de este año, setiembre-noviembre (97,552 soles) y junio-agosto (97,604 soles).

Fuente: Diario El Peruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.