¿Ya conoce las nuevas obligaciones laborales a tener en cuenta desde el 2018?

Empleadores deberán contar con cuadros de categorías de personal y garantizar la igualdad salarial.

Las empresas deberán contar con cuadros de categorías y funciones de su personal, diferenciados con criterios objetivos que permitan la igualdad remunerativa por igual trabajo entre hombres y mujeres.

Esto a partir de lo dispuesto en la Ley N° 30709, que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres. Esta norma es concordante con el mandato constitucional de igualdad de oportunidades sin discriminación en las relaciones laborales, así como con el lineamiento de idéntico ingreso por trabajo de igual valor indicado en la Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Directrices

Las empresas que cuenten con esos cuadros de categorías y funciones los mantendrán siempre que no generen discriminación remunerativa entre varones y mujeres; y de no tenerlas, deberán elaborarlas bajo esa orientación dentro de 180 días.

En ese contexto, todas las categorías que se fijen o bandas salariales empresariales deberán tener criterios objetivos para diferenciarlas, indicó el laboralista Percy Alache al comentar la Ley N° 30709.

La Corte Suprema y la Sunafil establecieron, en su momento, los criterios objetivos y subjetivos para fijar aquellas bandas. Entre los primeros figura el respeto a las funciones y responsabilidades, a la procedencia y al área al que pertenece el trabajador; mientras que los subjetivos están vinculados a la antigüedad, desempeño y especialización del trabajador, explicó el laboralista.

La Ley N° 30709, además, exige a los empleadores realizar actividades de capacitación y difusión laboral, de manera que se garantice la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Esto significa que si bien las empresas no tendrán la obligación de publicar sus montos salariales exactos, sí deberán publicar los criterios que usan para fijar las bandas salariales, comentó Alache.

Dicha ley, además, prohíbe el despido o no renovación del contrato de trabajo por motivos vinculados con la condición de embarazo o de período de lactancia de la trabajadora; y fija el plazo de 60 días para reglamentarla.

El laboralista indicó que la Sunafil, de alguna manera, fiscalizará la igualdad salarial de acuerdo con sus escalas remunerativas.

Advirtió que calificaría como acto de hostilidad el que un trabajador no pueda ascender por falta de condiciones claras en el empleador para la línea de carrera y ascensos laborales.

Reglamentación

A criterio de Alache, mediante el reglamento de la Ley N° 30709 deberá precisarse si el cuadro de categorías tendrá que existir en todo tipo de empresa independientemente de su volumen y tamaño, a fin de saber si se aplicará para las micro y pequeñas empresas. Sostuvo que reglamentariamente también deberán fijarse los requisitos mínimos de aquellos cuadros, como la familias de puestos y la valorización de puestos. A su vez, considera necesario que reglamentariamente se determine cada cuánto tiempo deberán realizarse las capacitaciones laborales y el tipo de información que los empleadores podrán trasladar a su personal. De igual manera, deberán fijarse los requisitos mínimos que tendrán que cumplir las empresas para sus líneas de carrera, agregó.

Fuente: Diario El Peruano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s