A propósito de la postergación de la aplicación de la NIIF 15 ¿Podemos hablar de versiones de NIIF?

CPCC Dionicio Canahua
PeruGestion

Una situación interesante se ha producido con relación a la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). EL Consejo Normativo de Contabilidad por medio de la Resolución 005-2017-EF/30 ha postergado la aplicación de la NIIF 15 al 01 de Enero del 2019; sin embargo de acuerdo al IASB la entrada en vigencia de dicha norma se mantiene a partir del 01 de Enero del 2018.

¿Implica ello pensar en la existencia de “dos versiones” de NIIF? Una del IASB y otra del Consejo Normativo de Contabilidad. Para poder tener una mejor aproximación del tema presentamos a continuación parte de las notas a los Estados Financieros presentados a la SMV, la primera antes de Adoptar NIIF y la segunda cuando ya se ha pasado por dicho proceso.

Situación 1.- Antes de la adopción de NIIF .-

“Los estados financieros se preparan y presentan de acuerdo con Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en el Perú que comprenden las Normas e Interpretaciones emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB) e incluyen las Normas Internacionales de Información Financiera, las interpretaciones de las NIIF, las Normas Internacionales de Contabilidad y las interpretaciones de las NIC y oficializadas por el Consejo Normativo de Contabilidad para su aplicación en el Perú.”

Situación 2.- Despues de la adopción de NIIF.-

Cuando se aplica por primera vez NIIF
“Estos son los primeros estados financieros de la Compañía que han sido preparados de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera (en adelante NIIF), emitidas por el International Accouting Standards Boards (en adelante IASB), vigentes al 31 de diciembre de 2016 (año de adopción de la Compañía).”

Cuando ya se viene aplicando NIIF en varios ejercicios
“Los estados financieros han sido preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (en adelante “NIIF”), emitidas por el International Accounting Standards Board (en adelante “IASB”)”

Después de revisar los parrafos anteriores podemos sacar algunas conclusiones interesantes:

1) Cuando señalamos que estamos aplicando PCGA ( Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados) significa que no hemos pasado por un proceso de Adopción de NIIF. Sin embargo ello implica que tenemos que aplicar un marco normativo que comprende dos niveles: NIIF emitidas por el IASB y NIIF oficializadas en el Perú por el Consejo Normativo de Contabilidad.

2) En los casos que se ha realizado un proceso de adopción de NIIF se aplica solamente las emitidas por el IASB (International Accounting Standards Board), entidad con sede en Londres.

3) De ello podemos inferir que la Resolución 005 del Consejo Normativo de Contabilidad solamente tendria efecto en la primera situación antes glosada, es decir para entidades que NO HAN adoptado NIIF.

4) La Aplicación de la NIIF 15 sigue siendo obligatoria para las entidades que han pasado por un proceso de adopción de NIIF a partir del 01 de Enero del 2018. Recuerden que se debe de aplicar las NIIF emitidas por el IASB.

No se olvide de considerar estos detalles para efectos del llevado de su Contabilidad en el 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s