Hoy es 31 de Diciembre. Este año hay una pérdida ¿Qué implicancias tenemos con relación a la NIC 12

CPCC Dionicio Canahua

Estamos en pleno cierre y podemos tener una idea sobre el resultado que obtendremos en la empresa. La mayoría de veces cuando revisamos un texto encontramos casuística vinculada a resultados positivos. Sin embargo en la presente ocasión comentare sobre los resultados negativos.

En primer lugar debemos de reconocer que se pueden presentar dos tipos de perdidas: la contable y la tributaria. Para poder identificar sus características procederé a revisar con ustedes el párrafo 5 de la NIC 12.

“Ganancia Contable.- Es la ganancia neta o la pérdida neta del periodo antes de deducir el gasto por el Impuesto a las Ganancias.”

“Ganancia (pérdida) fiscal.- es la ganancia (pérdida) de un periodo, calculada de acuerdo con las reglas establecidas por la autoridad fiscal, sobre la que se calculan los impuestos a pagar (recuperar).”

Desde un punto de vista minimalista, consideraremos que el resultado – primero – que obtenemos en el Balance de Comprobación es una pérdida “contable”, antes de realizar la conciliación tributaria – adiciones y deducciones – nos permite relacionar con el primer concepto glosado en el párrafo 5 de la NIC 12.

Sin embargo pueden presentarse dos situaciones no previstas:
Una Pérdida Contable que se convierte en una Ganancia Fiscal.- En este caso no se producirá un activo diferido asociado a la pérdida. Recordemos que para poder evaluar la aplicación de la NIC 12 debemos estar bajo el ámbito del segundo concepto glosado en los párrafos anteriores.

El papel de la Participación en las Utilidades de los Trabajadores.- Si bien el tratamiento establecido por el Decreto Legislativo 892 esta vinculado a la aplicación de la NIC 19. Debemos de reconocer que debe de afectar la determinación del resultado -primero- en el balance de comprobación. Aún cuando sea un costo ( NIC 2 o NIC 16) o un Gasto ( NIC 19). Aplicando la NIC 12 cuando nos enfrentemos a situaciones asociadas a un costo.

Desde el punto de vista de los Saldos Intermediarios de Gestión (Elemento 8 en el Plan Contable General Empresarial) debemos de ser cuidadosos en el importe asociado con la sub cuenta 851 Resultado antes de participaciones e Impuestos. En el caso de una Pérdida Contable estaría asociado a un saldo deudor en dicha sub cuenta. Pero, tal como indicáramos en los párrafos anteriores, no se vincula necesariamente con una Pérdida Tributaria.

Una aproximación al concepto de Pérdida Neta.- Este termino asociado al primer concepto glosado del párrafo 5 de la NIC 12, implica obtener un resultado negativo antes del Impuesto a la Renta o “a las ganancias”. Sin embargo la aplicación de los reparos asociados a reglas fiscales pueden revertir el resultado como una utilidad fiscal o confirmarlo para efectos fiscales, es en este caso que debemos aplicar la NIC 12.

Una aproximación al concepto de Pérdida Fiscal.- El hecho de obtener una pérdida para efectos fiscales, no siempre esta asociada a la generación de un Activo por Impuestos Diferidos. A veces cometemos el error de contabilizar el activo diferido sin haber realizado el análisis exigido por el párrafo 34 de la NIC 12.

“34. Debe reconocerse un activo por impuestos diferidos, siempre que se puedan compensar , con ganancias fiscales de periodos posteriores, pérdidas o créditos fiscales no utilizados hasta el momento, pero solo en la medida en que sea probable la disponibilidad de ganancias fiscales futuras, contra los cuales cargar esas pérdidas o créditos fiscales no utilizados. ”

Es usual que algunos auditores soliciten información complementaria para evaluar la evidencia utilizada para justificar la generación de un Activo por Impuesto a la renta Diferido. Por un lado el Estado de Resultados de los ultimos 5 años y por otro información prospectiva – Estado de Resultados Proyectado – por 5 años.
Por ello el párrafo 36 de la NIC 12 señala :”En la medida que no sea probable disponer de ganancias fiscales contra las que cargar las pérdidas o créditos fiscales no utilizados, no se procederá a reconocer los activos por impuestos diferidos”.

Una aproximación al concepto “Impuesto a recuperar”.- Si tenemos toda la evidencia para proceder a contabilizar el Activo por Impuesto a la Renta Diferido, entonces procedemos a determinarlo, aplicando la tasa del Impuesto a la Renta del ejercicio en que se estima aplicarla sobre el importe de la Pérdida.

En este caso se esta reconociendo un Impuesto a recuperar a futuro; dicho de otra forma es el importe equivalente al Impuesto Corriente que no se pagaría a futuro por la aplicación de la pérdida tributaria.

A manera de conclusión

Recuerde que la pérdida tributaria puede estar asociada a un activo diferido, siempre y cuando cumpla las condiciones establecidas en la NIC 12. Si bien nosotros tenemos muy en claro como arrastrar las pérdidas tributarias en el Programa de Declaración Telemática muchas veces olvidamos considerar su tratamiento bajo NIIF. Obviamente SUNAT no objetara dicho tema, pero debemos de indicar que se esta produciendo una distorsión en los Resultados Acumulados de la Entidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s