¿ Niif versus Tributación ? o ¿Tributación versus Niif?

CPC Dionicio Canahua

 

Hace un tiempo atrás estuve comentando sobre la existencia del Cierre Tributario y con mucho gusto observo a varios colegas organizando Talleres de Determinación del Impuesto a la Renta en Enero del 2018. Usualmente este tema se tocaba en la segunda quincena de febrero o inicios de marzo.

El día de Ayer observe el material (PPT) de un colega y proponía una Contabilidad bajo NIIF y otra bajo “SUNAT”, entiendo que hacia referencia a las NIIF y el Impuesto a la Renta. Antes de continuar quiero que reflexione en el siguiente detalle: ¿Qué artículo (s) de la Ley del Impuesto a la Renta señala como se debe de contabilizar una transacción? Desde un punto de vista tributario solamente podemos señalar con menos dedos de una mano las situaciones en las cuales se condiciona la deducibilidad de un gasto en función de la contabilización.

Contabilizar implica no solamente ver el libro diario, es fácil colocar unos asientos, el tema se complica si lo vemos desde el punto de vista de la teneduría de Libros. Un alcance: ¿Libros Principales vs. Libros Auxiliares? Si usted no enfoca el tema de esta forma tendrá algunos problemas al momento de tratar de vincular las transacciones con el proceso contable de su entidad.

Pero, vamos con el tema señalado en la presente nota. Ello implica ver la situación desde dos perspectivas:

Escenario 1.- Las Niif y La Tributación.

En este caso tenemos claro el concepto de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), caso contrario le sugiero revisar el párrafo 5 de la NIC 8. El problema radica en la amplitud del concepto del termino “Tributación” . Aquí en el Perú desde la perspectiva de la Norma II de la Sección Preliminar del Código Tributario presenta una subclasificación de tres especies: Impuesto, Contribución y Tasa.

Como podemos observar aún estamos lejos de poder enfocar un punto de comparación con las Normas Internacionales de Información Financiera. Se ha puesto a pensar en relacionar el “Autovalúo” o el Impuesto al Patrimonio Vehicular con las NIIF.

Haciendo un esfuerzo, podemos reconocer una cierta correlación con el Impuesto a la Renta. Recordemos que el objetivo de este tributo es gravar las utilidades. Desde la perspectiva contable (NIIF) uno de los propósitos de la información financiera es conocer los resultados de una organización . Aquí podemos identificar un puente.

Entonces este escenario debería denominarse las NIIF y el Impuesto a la Renta, para tener una mayor precisión. Sin embargo aún se presentan algunas brechas. Aquí es pertinente plantearnos una interrogante: ¿Persiguen el mismo objetivo dichas normas? Obviamente no. Las Niif tienen como objetivo presentar información razonable de la entidad mientras que el Impuesto la Renta, junto con los otros tributos, corresponde a conseguir mayores recursos al fisco.

Un primer intento implicaría identificar transacciones que realiza una entidad, para vincularla a la (s) NIIF aplicables, para luego reflexionar sobre el tratamiento tributario que se le puede dar desde la perspectiva del Impuesto a la Renta. Sera fácil darnos cuenta que hay diferencias, pero no siempre vinculadas a la NIC 12; mientras que la NIIF nos habla de elementos de Estados Financieros y Preparación – Presentación; el Impuesto a la Renta nos enfoca a los resultados y conocer las reglas sobre si es gravado o deducible. Recordemos que son escasos los casos en los cuales el impacto tributario de una transacción esta condicionado a su deducibilidad.

Escenario 2.- La Tributación y las NIIF

Aparentemente este escenario seria un reflejo del anterior.Sin embargo quiero anotar un tema específico que es recurrente en la mente de muchos contribuyentes: ¿ SUNAT me puede sancionar por NO APLICAR NIIF?. O desde otra perspectiva, cuando hace un tiempo estuve dictando un modulo en un Programa de Especialización Tributaria denominado: Implicancias en de las NIIF en la Fiscalización Tributaria.

Al respecto debemos partir del siguiente aspecto. Hay que reconocer que el diseño de las NIIF , basado en principios; es totalmente distinto al de una Norma Tributaria, basado en Reglas. Ello implica buscar en la Norma Tributaria si existe alguna disposición que señala que debemos de aplicar NIIF.

Si estamos pensando en el Impuesto a la Renta, considerando que el termino Tributación es muy amplio, debemos de buscar un articulo en la Ley o reglamento que nos indique que se debe de aplicar una Norma contable. Esta situación si existe si tenemos en consideración el caso de la aplicación del concepto de “costos posteriores” con relación a partidas de Propiedades, Planta y Equipo establecidos en la Normatividad del Impuesto a la Renta.

Sin embargo desde la perspectiva de los ingresos y gastos (Impuesto a la Renta) debemos de señalar que en primer caso el Devengado, desde la perspectiva de SUNAT, Tribunal Fiscal, Poder Judicial, implica aplicar Normas Contables. En el caso de los gastos se presentan situaciones más escasas.

A manera de conclusión.-

Sin duda este tema es amplio, al tratarse de normas distintas sera mas facil encontrar diferencias; sin embargo el reto esta en encontrar similitudes. Pensemos en esto para efecto de plantear un adecuado tratamiento contable tributario en las transacciones que se producen en nuestra organización.

Seguiremos comentando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s