Deducción de Intereses por créditos hipotecarios en Renta de Personas Naturales

Talleres con CPC Dionicio Canahua
Miercoles 16 y Jueves 17 de Enero
Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12

21, 22, 28 y 29 de Enero
Programa de Actualización en Costos (enfoque Contable y Tributario)

Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

A partir de la presentación de la declaración jurada del impuesto a la renta (DJIR) 2017, cuyo plazo de entrega vence en el primer trimestre del 2018, los contribuyentes podrán deducir los intereses por créditos hipotecarios de la primera vivienda como parte de los gastos deducibles adicionales de 3 UIT que permite la normativa tributaria.

Solo se considerará como deducción el íntegro de los intereses pagados durante el año pasado, correspondiente a un crédito hipotecario otorgado por una entidad financiera, para la adquisición o construcción de la primera vivienda, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Las entidades financieras proporcionarán esta información a la administración tributaria en los plazos fijados, teniendo en cuenta que los contribuyentes no deberán presentar ningún escrito o documento físico ante la Sunat.

Directrices

Los contribuyentes que cumplan con los requisitos para hacer uso de esta deducción deberán verificar la información reportada por los bancos en la Plataforma de Deducción Adicional, que la Sunat pondrá a disposición en su página web a partir de este 15 de enero.

De ser el caso, en dicha plataforma se podrá comunicar y atribuir los gastos por intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda a cada cónyuge o concubina(o) y/o copropietario.

Además, tales contribuyentes deberán presentar la DJIR 2017 (Formulario Virtual 705), disponible a partir del 12 de febrero del 2018.

Las entidades financieras que lo consideren conveniente podrán entregar a los contribuyentes un reporte de los pagos por crédito hipotecario realizados durante el 2017, identificando los intereses deducibles, para que los contribuyentes validen con la información que la Sunat muestre en la Plataforma de Deducción Adicional, así como en el Formulario Virtual 705.

En los casos que la información que obtenga el contribuyente presente diferencias con la que muestre la entidad recaudadora, aquel podrá registrar la que considere correcta al momento de elaborar la DJIR 2017 (Formulario Virtual 705), señala la administración tributaria.

Trascendencia

A juicio del tributarista David Bravo Sheen, esta deducción es beneficiosa porque el “sueño de la casa propia” se cumple en el país precisamente mediante un crédito hipotecario. En ese sentido, sugiere difundir más esta oportunidad de deducción. Además, indicó que por la deducción adicional de 3 UIT se genera que el contribuyente obligue a quienes prestan servicios a emitir comprobantes de pago, promoviendo la formalización de los profesionales y técnicos que los prestan. Es importante, por ende, convocar a los contribuyentes a recabar la información necesaria para efectuar la referida deducción, acotó.

Fuente: Andina.pe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.