Nuevas obligaciones de precios de transferencia

Como parte de los esfuerzos de nuestro país para ingresar a la OCDE, se modificó el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta a fin de concretar las reglas para las nuevas obligaciones de precios de transferencia. Según la OCDE, las compañías que realizan transacciones con empresas vinculadas y que sobrepasen ciertos niveles de materialidad presentarán tres nuevas declaraciones juradas informativas: DJI Reporte Local, DJI Reporte Maestro y DJI Reporte País por País.

Juan Carlos VidalSocio de Tax & Legal de KPMG en Perú

La DJI Reporte Local aplica para empresas con ingresos superiores a los 9.3 millones de soles e incluirá información de su estructura en el Perú, las personas decisoras, la cadena de mando y los resultados de los análisis técnicos. Esta obligación, vigente para las transacciones realizadas en el 2016, aplicaría para más de 2,500 empresas en el Perú.

La DJI Reporte Maestro requiere información del Grupo Económico (GE) al que pertenece la empresa. Es aplicable para GE locales y multinacionales, y es obligatoria para aquellas que pertenezcan a un GE con ingresos consolidados mayores a 81 millones de soles. Además, los GE deberán compartir información entre todas sus entidades. Esto es de especial interés para la Sunat, puesto que antes no podía acceder a la información de la estructura del grupo ni a sus operaciones en otros países. Ahora podrá definir si la determinación de los precios de transferencia y el pago de impuestos se hace apropiadamente.

La DJI Reporte País por País aplica solo a grupos multinacionales con ingresos consolidados iguales o mayores a los 2,700 millones de soles. Contiene información de las empresas de un grupo multinacional como ingresos, utilidades e impuestos declarados en cada país. Cerca de 15 grupos económicos peruanos con presencia en el exterior estarían sujetos a esta obligación.

Para los grupos multinacionales de origen extranjero con presencia en el Perú, la OCDE sugiere que cumplan con esta obligación en sus países de origen y que Sunat acceda a los reportes mediante convenios de intercambio de información. Así, el Perú firmó un acuerdo marco para el intercambio de información tributaria con países de la OCDE. Se espera que se firme otro para el intercambio de Reportes País por País, pues sin ello las subsidiarias peruanas de grupos multinacionales deberán presentar la DJI en el Perú.

Queda configurado un escenario de mayor transparencia sobre la información tributaria y financiera de los grupos económicos. Es positivo que se adopte el nuevo estándar, ya que es uno de los requisitos para ingresar a la OCDE y permitirá a la Sunat operar con igualdad de información respecto a los fiscos de otros países. De esta manera estaremos un paso más cerca del esquivo pero deseable objetivo de una tributación internacional más justa, que fomente el crecimiento y el desarrollo.

Fuente: Diario El Peruano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s