Sunat recibe asistencia para intercambio de información con más de 100 países

Talleres con CPC Dionicio Canahua
23/10 y 24/10 Taller Contable y Tributario para para ONG, Asociaciones sin Fines de Lucro y Fundaciones
21/10 Seminario: Creación, Organización y Gestión Exitosa de ESTUDIOS CONTABLES
Informes: perugestion@gmail.com Whatsapp: 958 672 735

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) recibió asistencia técnica de expertos de la OCDE y el Banco Mundial respecto al intercambio de información tributaria y financiera con más de 100 países.

Del 15 al 19 de enero, expertos del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del Banco Mundial (BM), brindaron a la Sunat capacitación en confidencialidad y seguridad de la información.

Esta actividad forma parte de las acciones que desarrolla el ente recaudador para iniciar el intercambio de información tributaria y financiera con más de 100 países en el marco del Convenio sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria (CAAMMT) suscrito en octubre del año pasado.

Estándares internacionales

Esta asistencia técnica permite a los funcionarios de la Sunat estar más familiarizados con los estándares internacionales de confidencialidad y seguridad de la información, no solo para el intercambio de información (con énfasis en el intercambio automático) sino, en general, para la seguridad de la información que administra la Sunat.

Al respecto, la superintendenta Nacional Adjunta de Tributos Internos de la Sunat, Claudia Suárez, señaló que la institución viene implementando todos los protocolos de seguridad internacionales en términos infraestructura física y tecnológica.

“Hemos tenido un avance importante y esta asistencia técnica lo que hará, precisamente, es verificar que todo lo que estamos haciendo sea correcto, así como identificar los aspectos adicionales que nos faltan implementar”, dijo.

Recordó que la CAAMMT está en proceso de perfeccionamiento y luego se remitirá al Congreso para su ratificación.

El objetivo, dijo, es que el convenio entre en vigencia este año y, para eso, la Sunat debe tener implementados los protocolos de seguridad.

Suárez refirió que el ente recaudador ha trabajado en ese tema a lo largo del año pasado.

“Los técnicos del BM y la OCDE han verificado que todo está bien y debemos prepararnos para la evaluación del Intercambio de información a requerimiento que el Foro Global realizará a Perú en el segundo semestre del año”, puntualizó.

(FIN) MDV
JRA

Fuente: Andina.pe

Deja un comentario