¿Cada cuánto tiempo debe evaluarse el alza de la Remuneración Mínima Vital?

Diversos analistas opinan sobre la conveniencia de que su revisión sea periódica

Por Malena Miranda

Tras avivarse el debate sobre un eventual incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) en el país, diversos analistas opinan sobre la conveniencia de que su revisión sea periódica para mantener la capacidad de consumo de las familias peruanas.

La propuesta para incrementar el salario mínimo se discutirá el próximo martes 20 de febrero a las 16:00 horas en el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), anunció en la víspera el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda

El abogado tributarista Álvaro Bocanegra consideró que la posible alza del salario mínimo de los peruanos debería evaluarse cada año porque la inflación también se registra cada año.

“Incluso también debería estudiarse o analizarse los posibles incrementos de las pensiones de los jubilados, considerando el avance de la inflación”, sostuvo.

Cabe destacar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana se incrementó en 1.36% en el 2017, con una tasa promedio mensual de 0.11% y mostrando una tendencia anualizada decreciente desde marzo

Bocanegra señaló que la canasta básica familiar (para una familia promedio de cuatro personas) está en 1,500 soles y el sueldo mínimo en 850 soles, existiendo una diferencia entre ambos montos. “Por ejemplo, en Argentina el salario mínimo es igual a la canasta básica, lo cual tiene lógica”, añadió.

Sin embargo, comentó que es necesario considerar el avance de la economía y el impacto que esta medida podría tener sobre el mercado laboral y la posibilidad de que empuje a las micro empresas hacia la informalidad.

“Un alza de la RMV) podría asentar la informalidad laboral y la informalidad en el sector empresarial, pues el 72 % del mercado laboral ya es informal”, señaló.

Beneficios tributarios

En ese contexto, propuso que el Gobierno brinde un beneficio tributario a las microempresas con el propósito de disminuir el avance en la informalidad laboral de concretarse la subida de la RMV.

De esta manera, si la RMV se incrementase en 75 soles, por ejemplo, en marzo de este año, y si el micro empresario mantiene o incrementa su planilla a 10 trabajadores a partir de abril el Gobierno podría reconocerle 75 soles por trabajador, es decir 750 soles, explicó.

Entonces el microempresario podría deducir el gasto del pago del Impuesto a la Renta (IR) anual y este beneficio tributario podría mantenerse hasta por tres años, señaló en el programa “Al servicio de tú economía” de Andina Online.

En otro momento, señaló que el posible aumento de la RMV generaría un incremento en el consumo por parte del mercado formal (laboral), teniedo en cuenta, además, la elevación de las asignaciones familiares, entre otros”, dijo.

La posible alza de la RMV también, favorecería los salarios de los sectores como el agro y la construcción porque a ellos se les paga por jornales, los cuales se calculan en base a la RMV, que sería mayor, precisó.

Cada dos años

A su turno, el director ejecutivo de Grade, Miguel Jaramillo, opinó que cada dos años debería analizarse la posibilidad de elevarse la RMV en el país, considerando la marcha de la inflación.

En la determinación del salario mínimo también se consideran otros aspectos como la productividad, aunque no existe muy buena información sobre la misma, reconoció.

En ese contexto, consideró que un mejor indicador es el nivel de remuneración en el sector informal.

“El salario mínimo no puede ubicarse muy por encima del salario promedio en el sector informal porque se estaría informalizando la economía”, señaló a la Agencia Andina.

“El salario que se paga en promedio en el sector informal es de 800 soles y existen personas que ganan más y otras menos. Ahora casi la mitad de los asalariados en el país gana menos del salario mínimo de 850 soles”, destacó.

Jaramillo consideró que no es prudente elevar el salario mínimo en el Perú en este momento, considerando el desempeño de la economía el año pasado y la caída del empleo en el sector formal.

Destacó que la función del salario mínimo es establecer un piso debajo del cual no es socialmente aceptable una remuneración.

Cada tres años

Por su parte, el presidente de Maximixe, Jorge Chávez, consideró necesario que cada tres años se evalúe la posibilidad de aumentarse la RMV, considerando que la inflación es baja y en aras de que la economía tenga estabilidad.

Esto teniendo en cuenta que a fines del Gobierno del ex presidente Ollanta Humala se elevó fuertemente la RMV (100 soles), hecho que empujó a las empresas de menor tamaño hacia la informalidad, manifestó a la Agencia Andina.

En ese contexto, sostuvo que deberían existir en el país ingresos mínimos diferenciados por tamaño de empresa con la finalidad de no perjudicar a las de menor envergadura.

“Así, para la mediana y gran empresa debería existir un ingreso mínimo y para la pequeña y micro empresa otro”, sostuvo fnalmente.

Fuente: Andina.pe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s