Aproveche la deducción adicional de hasta 3 UIT

Contribuyentes podrán obtener 12,150 soles por devolución del IR. Conozca el procedimiento.

Ante la expectativa de los contribuyentes de acceder por primera vez a la deducción adicional de las tres unidades impositivas tributarias (UIT), la Sunat puso a disposición de los usuarios los formatos correspondientes para la petición del esperado beneficio fiscal.

Se trata del Formulario Virtual Nº 705 – Renta Anual 2017 – de Persona Natural, con el que todas las personas naturales podrán solicitar la devolución del impuesto a la renta (IR) retenido por las empresas donde trabajó.

Así, la devolución podrá ser hasta por 12,150 soles (3 UIT) correspondiente al ejercicio anual del 2017 hasta el 6 de abril, último día que se puede declarar el impuesto del año anterior, explicó el tributarista José Verona.

Trámites

De acuerdo con la administración tributaria, dicho beneficio tributario podrá ser solicitado por los trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios (cuarta categoría), y los trabajadores dependientes en planilla (quinta categoría).

Así, los gastos que podrán ser deducidos son los intereses de compra de primera vivienda; los recibos de profesionales electrónicos y bancarizados; los recibos médicos y dentistas, y alquileres de inmuebles.

En caso de los intereses hipotecarios, de no figurar en la consulta de gastos deducibles, estos podrán ser ingresados manualmente mediante el formulario, debiendo tener la información del número del crédito y las fechas de pagos.

Para los recibos de honorarios será importante verificar que el emisor cuente en su RUC la profesión que ejerce, pues el formulario valida este dato para la devolución. Esto debido a que son solo 12 profesiones a ser deducidas.

Tanto del obligado como de sus hijos, todo gasto médico y de dentista que se haya realizado con recibo por honorarios será deducible, no siendo requisito estar casado, tan solo bastará con tener partida de nacimiento.

Para los inmuebles arrendados, se deberá exigir la entrega del pago del 5% del IR, en que aparezca el DNI del inquilino y automáticamente será deducido el pago del impuesto para la respectiva devolución, que aparecerá en el Formulario Virtual 705.

Recuperarán deudas

Este viernes 23, además, la administración tributaria realizará un nuevo remate en la capital a fin de recuperar parte de la deuda fiscal generada por aquellos contribuyentes que no cumplieron con sus obligaciones tributarias.

Constituye también la etapa final del proceso de cobranza coactiva, en el que la Sunat brinda una serie de facilidades para que puedan regularizar su situación, antes de efectuar el embargo de bienes.

Así, en esta convocatoria se subastarán diversos bienes muebles e inmuebles, entre ellos, un terreno y tres estacionamientos ubicados en los distritos de Magdalena y de Surco.

Fuente: Diario El PEruano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s