Apuntes sobre la remuneración mínima vital

Desde el Poder Ejecutivo se ha anunciado la intención de estudiar la conveniencia de aumentar la remuneración mínima vital (RMV). Tales expresiones han sido rápidamente recogidas por los medios de prensa, suscitando comprensibles expectativas en un sector laboral de bajos ingresos y, a la vez, fundadas preocupaciones entre algunas micro y pequeñas empresas que no estarían en la posibilidad de pagar tal aumento, originando despidos o más informalidad.

Germán Serkovic
Abogado laboralista

El artículo 24 de la Constitución señala, en su párrafo final, que las remuneraciones mínimas se regulan por el Estado con participación de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores.

Es el Consejo Nacional del Trabajo, entidad de conformación tripartita, el encargado de determinar el mínimo salarial, si bien por un acuerdo interno ha quedado establecido que tal revisión se realizará cada dos años y en atención a dos factores, a saber, la variación del índice de precios, la inflación en otras palabras, y los niveles de productividad. La RMV alcanza desde mayo del 2016 el monto de 850 soles mensuales.

Desde esa fecha hasta finales de enero de 2018 la variación del índice de precios –según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática– ha sido cercana al 3.6 por ciento, añadiendo el presente mes de febrero nos encontraríamos con una inflación próxima al 3.9 si se mantiene la tendencia reciente. Es decir, que, aplicando la variación inflacionaria, se justificaría un incremento de la remuneración mínima equivalente a tan solo 33 soles.

Obsérvese que tal cálculo deja de lado el factor de la productividad, que, según la información que se tiene a mano, habría sido negativa.

Hay que analizar con seriedad si en la actual situación en la que pese a los esfuerzos bienintencionados la informalidad ha crecido, es conveniente incrementar la remuneración mínima. Debe señalarse, además, que el aumento de la remuneración mínima tiene efectos en el cálculo de la asignación familiar y en la determinación del mínimo por labor nocturna.

Fuente: Diario El Peruano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s