¿Cuál es el trato especial que merece una trabajadora gestante o en periodo de lactancia?

Talleres con CPC Dionicio Canahua
SABADO 24 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones sin Fines de Lucro
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

Felipe Chirinos Casas

En teoría, los empleadores deberían estar bien informados, a efectos de evitar contingencias y costos empresariales como consecuencia de su accionar omisivo o deficiente en la toma de decisiones para la contratación, no renovación o desvinculación de una madre trabajadora.

Nuestra legislación concede diversos derechos a las mujeres trabajadoras, que tienen la condición de madre y que el empleador debe respetar en su totalidad para prevenir contingencias laborales:

1. Descanso pre y postnatal

La trabajadora gestante tiene derecho a gozar de 49 días de descanso prenatal y 49 días de descanso postnatal, permitiendo a decisión de la madre, diferirlo, total o parcialmente, y acumularlo con el postparto.

2. Descanso adicional por nacimiento múltiple

Mediante Ley 26644 permite extender el descanso postnatal, en caso de nacimiento de dos o más hijos, hasta por 30 días naturales adicionales.

3. Descanso vacacional inmediato

Si estando próximo del vencimiento del descanso postnatal, la madre trabajadora tuviere derecho a descanso vacacional pendiente de goce, podría iniciar parcial o totalmente el disfruto del mismo a partir del día siguiente de vencido el descanso postnatal.

4. Permiso por lactancia materna

Regulado por la Ley 27240, concede a la madre trabajadora, al término de su periodo postnatal, el derecho a una diaria de permiso por lactancia materna hasta que su hijo cumpla el año de edad.

5. Implementación de lactarios

El empleador se encuentra obligado a implementar lactarios en instituciones de los sectores público y privados en las que laboren 20 o más mujeres de edad fértil, conforme con lo establecido en la Ley 29896.

6. Protección a la mujer gestante en situaciones de riesgo

Mediante la Ley 28048 se estableció que las mujeres gestantes tienen el derecho de solicitar al empleador no realizar labores que pongan en peligro su salud y/o la del desarrollo normal del embrión y el feto durante el periodo de gestión.

7. Subsidios por maternidad y lactancia

En el caso de la mujer gestante la ley otorga el subsidio por maternidad, que es el monto en dinero al que tiene derecho las aseguradas de EsSalud a fin de indemnizar las pérdidas de sus ganancias como consecuencia del alumbramiento y de las necesidades del cuidado del recién nacido.

8. Protección contra el despido nulo y arbitrario

La Ley 30367 y el artículo 29° del Decreto Legislativo 728, prohíben el despido de la madre trabajadora durante el embarazo, el nacimiento y en el periodo de lactancia, o dentro de los 90 días naturales posteriores al parto, pues se presume que el despido se debe al periodo de gestación y lactancia, salvo que el empleador acredite en este caso la existencia de una causa razonable que justifique el despido.

Fuente: Legis.pe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.